El Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) reclamará las cuotas de la Seguridad Social cobradas a las personas labradoras por cuenta propia que estuvieron de baja más de 60 días, al considerar que ya están pagadas por las mutuas conforme a la Ley General de la SS. Asimismo, lamentan que los impedimentos de la Administración para acceder la atención presencial implica graves perjuicios para la ciudadanía.
Durante el mes de septiembre, la Tesorería General de la Seguridad Social estuvo mandando unas cartas a estas personas trabajadoras en la actividad agraria por cuenta propia reclamándoles cantidades de dinero correspondientes a cuotas de cotización de diferentes períodos entre los años 2019 y el 2021, en lo que estuvieron de baja durante más de 60 días. El pasado viernes 29 de septiembre, la Seguridad Social hizo el cargo de estas cuotas en las cuentas de las personas trabajadoras.
Sin embargo, las cotizaciones que le reclaman ahora «fueron pagadas en su momento por las mutuas, que tenían el deber de hacerse cargo de ellas en virtud de la modificación que se hizo en su día del artículo 308.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que establecía que las mutuas se harían cargo de las cotizaciones de las personas trabajadoras por cuenta propia a partir del día 60 de incapacidad temporal».
Por parte del Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) ya están trabajando para reclamar contra las mutuas y la Tesorería General de la Seguridad Social para que sean las mutuas las que se hagan cargo de estas cotizaciones.
Asimismo, explican que aunque el texto de la Ley mencionaba que se harían cargo de esta cobertura «con cargo a las cuotas por cese de actividad», la redacción del mismo no vincula el derecho con la cotización por cese de actividad. Sin embargo, tanto las mutuas como la Tesorería General de la Seguridad Social obviaron esta interpretación y están reclamándole diferentes cantidades de dinero a las labradoras y labradores que no tenían esta cobertura y estuvieron de baja más de dos meses entre lo 2019 y el 2021.
«ES TOTALMENTE IMPROCEDENTE QUE TANTO LAS MUTUAS COMO LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CARGUEN SOBRE LAS LABRADORAS Y LABRADORES”
La actual redacción del texto legal se hizo más clara a partir del año 2022 y ahora le da cobertura a todas las personas trabajadoras aunque no estén cotizando con pleno derecho la cese por actividad. De hecho, a pesar de que en el período entre 2019 y 2021 existen diferentes interpretaciones, en una resolución publicada en el año 2022 por el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justiza de Asturias, falla a favor de la persona trabajadora y en contra de la mutua, determinando que debe ser esta última la que tiene que hacerse cargo de las cotizaciones a partir del día 60 de una incapacidad temporal en todos los casos, con independencia de tener o no la cobertura de cese de actividad.
Por tanto, ven que «es totalmente improcedente que tanto las mutuas como la Tesorería General de la Seguridad Social carguen sobre las labradoras y labradores las cotizaciones de las que ya se habían hecho cargo en su día, optando tanto la Administración como las propias mutuas por una interpretación de la normativa a su favor y en la contra de las personas trabajadoras».
De igual forma, lamentan que «esta situación de indefensión se ve agravada por el deber de relacionarse de forma telemática con la Seguridad Social, que le impide a las personas acudir a las oficinas de forma presencial para recibir información sobre su situación o realizar cualquier trámite, como aplazamientos o reclamaciones. Además de dificultar su relación que administración pública, la exclusión del derecho a ser atendidas presencialmente implica que muchas de las personas trabajadoras autónomas se vean obligadas a recurrir a servicios externos con coste económico para poder hacer estos trámites, lo que en la práctica supone una privatización mas de un servicio público».
Con la paralización del cobro de cuotas y el reintegro inmediato de las ya cobradas, por parte del Sindicato Labrador Gallego «demandamos que se recupere de manera inmediata la atención presencial en todos los trámites realizados por la Administración pública, y condenamos la discriminación y graves perjuicios que para la ciudadanía en su conjunto está suponiendo la imposición excluyente del actual modelo de digitalización«.
Agricultor de Albacete a mi también me han cobrado las cuotas de 2020 esto es una vergüenza de gobierno se cargan a los pequeños autónomos; nos tienen arruinados pero mientras estemos callados seguiran asi
Soy agricultor valenciano, ami me an cargado 5480 .y afínales de octubre 1750. Me enteré,con un mensaje ,fui ala seguridad social, y nadie sabía nada.Yame a Madrid para fraccionarlo y me dijeron que me llamarían, aún estoy esperando. Por cierto el mensaje lo recibí el día 21 de septiembre . Sin obcion a nada.se ve que después de más de 3 años no an tenido tiempo esto no hay derecho.
Yo no soy labrador y también me lo piden los carotas estos,q tienen preparadas las cartas desde enero pero según ellos dieron orden de no mandar las cartas asta después de las elecciones ,cómo juegan con nosotros los ladrones estos
También el mío, ho fui con la desesperación a la administración ya que tengo que pasar la pensión alimenticia a mi hijo y me han dejado sin blanca.
Su respuesta es que lo sienten pero que no pueden hacer nada, les digo por favor para solicitar fraccionamiento, y me dicen que para fraccionar tiene que ser importes superiores a 2500€.temgo una impotencia muy grande.
Si el texto de la ley se ha transcrito literalmente, sería a cargo de las mutuas a partir del día 61, no los 60 anteriores
También es mi caso. Me han descontado 1896,24 euros. Puedo reclamarlo?
También el mío,,,1590 €
No soy capaz de entender que despues de que los mismos que gobiernan hoy, en el año 2018 a través del Decreto Ley 28/2018, con un claro espíritu de ayuda social modificaron la ley para que los autonomos de baja no pagasen las cuotas, y 5 años mas tarde de una forma totalmente rastrera y chapucera, rompen dicho espíritu social de la norma y hacen ellos mismos una interpretación torticera al respecto. Yo tengo mis dudas de que no tengan en la Tesorería algún o algunas ovejas negras que actúa por su cuenta al margen de la legislación con intenciones perversas. Seguro que soy yo un mal pensado, pero es muy raro que nos bombardeasen las cuentas bancarias el día 29 de septiembre, fecha en la que justo se cierra la chirigota de investidura anterior y se abre un nuevo ciclo camino de otro circo
A mi también me han cobrado unos 1000 euros y soy comercial autónomo. No me avisaron. Me atendieron en la tesorería porque dije que no me iba sin saber el cargo. Estaba dis6a todo