Excesiva tranquilidad en el mercado cerealista en la lonja del Ebro, donde las operaciones se hacen a cuentagotas. Es verdad que se iba a notar en el mercado que el consumo ganadero ha bajado y que las fábricas no demandan como otros años, pero la situación actual es que sigue habiendo muy poca venta, con los compradores ausentes y que las escasas operaciones que se realizan no son de gran volumen y para necesidades puntuales.

Esta semana, suben las cebadas y los trigos panificables por los problemas de transporte con la oferta francesa y una pesadez en el puerto. Baja el maíz por la presión de la nueva cosecha. Repiten los trigos duros, sin que aparezcan los compradores. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Últimos coletazos de la tendencia negativa en la que se ha movido el mercado de los forrajes, con ligeros recortes casi de forma generalizada. El mercado de las pacas está más tranquilo que en anteriores semanas, con unos pedidos para el mercado nacional algo más animados, mientras que las exportaciones permanecen a la espera.

FRUTOS SECOS: Sigue el mercado de la almendra animado en las ventas y con un freno en la tendencia negativa en la que se movía el sector en las últimas semanas. En esta jornada, el mercado está más estable y la tablilla refleja repeticiones y algún recorte, sigue entrando mercancía en los almacenes y se mantiene la competencia con la almendra americana a precios competitivos, pero hay que resaltar que es almendra vieja, de peor calidad.

FRUTAS: Repetición generalizada en la tablilla de las frutas. Las existencias de fruta de hueso van desapareciendo de las cámaras, pero la demanda también, repitiendo precios con claridad esta semana. Se están recolectando las frutas de pepita, con unas ventas animadas de la pera ercolini, mientras que la blanquilla está más parada.

Estamos en mitad del quinto corte en muchas zonas y las lluvias están perjudicando la calidad. Queda el último corte y no se espera que entre mucho más producto de pacas extras en los almacenes, lo que permite al vendedor no tener prisa por vender. La campaña es larga y la exportación volverá cuando la demanda extranjera acabe con las existencias en sus depósitos.

PORCINO: Una jornada más siguen bajando las cotizaciones en la tablilla del porcino. Los pesos continúan subiendo con una climatología más benigna pero, principalmente, los precios siguen bajando porque está costando colocar la oferta en los mercados europeos, con unos precios en Europa más bajos que los nuestros y sin posibilidad de colocar la oferta en otros mercados, una vez que la exportación a terceros países sigue parada.

LECHONES: Ligero recorte en la tablilla del lechón esta semana que frena la tendencia de precios a la baja en la que se mueve el sector en las últimas semanas, casi meses. Las reticencias del comprador se mantienen viendo la tendencia del mercado del gordo, pero las plazas vacías hay que llenarlas y la entrada de oferta extranjera es cada vez más corta, con una mayor preferencia por otros mercados actualmente.

AVES: No abandona el signo positivo la tablilla de los pollos y, por cuarta semana consecutiva, suben las cotizaciones en la tablilla, en un mercado que continúa arrastrando la falta de oferta, con escasez tanto de animales como por unos pesos bajos.

En el mercado del vivo, la falta de pollos con peso hace que el campo esté muy justo y con una alta demanda de animales con kilos. En el mercado de la canal, los pedidos siguen muy animados y cuesta cumplir con los compromisos.

HUEVOS: Entre repeticiones y subidas en la tablilla esta semana, en un mercado en el que la demanda sigue alegre y con unos pedidos siguen animados, pero sin el impulso de la exportación que pueda permitir unas subidas más pronunciadas.

VACUNO: Se mantiene la tendencia positiva el mercado de las canales de vacuno, con nuevas subidas en las cotizaciones. La demanda sigue animada, tanto en el consumo nacional como en los pedidos al extranjero, con unos mercados europeos que llevan varias semanas subiendo los precios.

Siguen subiendo los machos, con una sensación que todo cuesta un poco más. La oferta de animales continúa disminuyendo. En las hembras, la oferta sigue corta y los animales están más buscados que los machos, con subidas más pronunciadas.

OVINO: La falta de corderos continúa presionando el mercado y hace que se mantenga otra semana más la tendencia positiva en los precios, con subidas generalizadas en la tablilla. Hay demanda y los animales están buscados, con más alegría en los animales pequeños, aunque la entrada de lechales de Italia y Grecia han aminorado los ímpetus para subidas más pronunciadas en esa categoría.

Las ventas en el mercado nacional están animadas, y con la ayuda de las ventas al exterior, la demanda actual sigue estando por encima de una oferta que se sigue mostrando muy corta, con el campo falto de animales.

×