Los productores de lúpulo en León, provincia que acumula el mayor porcentaje de la producción total en España, prevén que la producción de esta materia prima descienda un 15 % este año debido a la afección del hongo oídio.

Así lo ha explicado a Efeagro durante un encuentro con los medios de comunicación el vicepresidente de la asociación de Lúpulo de León, Juan José Miguelez, quien ha detallado que la producción de este año está siendo «complicada».

Las condiciones climáticas han propiciado que durante este año el hongo oídio haya afectado con mayor intensidad a las plantaciones, ya que, según ha indicado Miguelez, las temperaturas más bajas en las noches y el calor del día han ayudado a su propagación.

El productor ha subrayado que España no cuenta con los recursos fitosanitarios suficientes para hacer frente a esta amenaza sanitaria, a diferencia de otros países europeos en los que sí cuentan con ellos.

Ante esta situación de descenso en la producción, el director general de la asociación Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha descartado que se vayan a producir dificultades en el suministro ya que este es «global».

Olalla ha precisado que los productores de lúpulo pueden encontrarse con años más bajos en producción, como es el caso de este curso, pero sin más dificultades añadidas.

Por su parte, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, ha adelantado este martes la creación de un «laboratorio experimental» de innovación sobre el cultivo del lúpulo que «tratará de recoger la participación de todos los agentes de la cadena».

ESTE CULTIVO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN INGRESOS BRUTOS POR HECTÁREA (ALREDEDOR DE 12.000 EUROS)

España es el quinto productor de lúpulo de la Unión Europa y noveno del mundo, la superficie de cultivo en 2022 en España se ha situado en 579 hectáreas y obtuvo una producción de 1000 toneladas, y un rendimiento medio de 1,8 toneladas por hectárea, que suponen, respecto a 2021.

Los datos de la asociación Cerveceros de España muestran que la superficie cultivada en 2023 será de 575 hectáreas; 495 corresponden a la variedad Nugget, 68 a Eureka! y Apollo, y 10 hectáreas para el resto de variedades.

Las zonas en la que se concentra el cultivo del lúpulo son Castilla y León (por encima del 95%), La Rioja, Navarra, Galicia y Cataluña.

Este cultivo ocupa el primer lugar en ingresos brutos por hectárea (alrededor de 12.000 euros), además, en términos de ingresos totales, el lúpulo ocupa la octava posición por detrás de cultivos con gran arraigo y superficie cultivada como el maíz, la remolacha, la alfalfa o el trigo.

El presidente de la asociación de Cerveceros de España ha resaltado que la provincia de León se sitúa como el «corazón» de cultivo de este producto.

×