La próxima campaña de aceite de oliva en España será superior a la actual, si bien no será «significativa» y se quedará por debajo del millón de toneladas, según ha estimado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En la rueda de prensa celebrada este martes después de la reunión del Consejo de Ministros, Planas ha afirmado que la campaña de 2023/2024 que comienza en octubre será «más importante en volumen» que la anterior de 2022/2023, aunque probablemente se sitúe por debajo del millón de toneladas, por lo que tampoco será «significativa».
No obstante, ha matizado que todavía es pronto para hacer una evaluación, la cual se espera para mediados de octubre, en función de los datos proporcionados por las comunidades autónomas.
La campaña actual ha estado marcada por la caída de la producción en un 55% debido a la sequía , en torno a las 663.000 toneladas, y por los precios del aceite de oliva en máximos históricos.
El ministro de Agricultura ha subrayado que el abastecimiento del mercado se ha podido mantener por el «stock» de enlace entre campañas, que estará por encima de las 200.000 toneladas a finales de septiembre, de cara a la nueva recogida.
Las importaciones de aceite de oliva también se han visto limitadas por las circunstancias meteorológicas, que no solo afectan a España, sino también a la zona productora de la cuenca mediterránea, según Planas.
Y ha recordado que las últimas dos campañas han sido «muy cortas», lo que está relacionado con unos precios más altos, y ha añadido que las últimas lluvias han podido beneficiar a cultivos permanentes como el de la aceituna, que se encuentra en fase de engorde.
UPA ANDALUCÍA AFIRMA QUE EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA NO SE RESIENTE CON 80.000 TONELADAS VENDIDAS EN AGOSTO
Por su parte, UPA Andalucía considera que el mes de agosto ha mantenido la buena tendencia del consumo de aceite de oliva, a pesar de que la cifra de ventas ha disminuido algo con respecto a julio. La campaña de comercialización continúa, por undécimo mes consecutivo, marcada por la escasa cosecha. Las 80.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones) hacen que la cifra total de salidas en 11 meses de campaña alcance ya las 975.000 toneladas.
Datos que, para la organización, demuestran que los consumidores, especialmente las exportaciones, siguen fieles a la grasa vegetal más saludable del mundo. Y continúan haciendo evidente que vamos a llegar al inicio de la próxima cosecha, cuyas previsiones son malas también, con el menor enlace del siglo, que ahora mismo se queda en 321.183 toneladas de existencias.
El vicesecretario general de UPA Andalucía, Francisco Moreno, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización, “a pesar de la tensión en los mercados”, continúa un mes más dando buenas noticias al sector olivarero. “Estamos vendiendo el aceite producido en una mala campaña, en la que tenemos 664.034 toneladas a nivel nacional. Y, aún así, un mes más nos encontramos con buenos datos de comercialización».
Como siempre se enriquecen los que no hacen nada o sea los intermediarios.El problema de arreglarà facilitando la compra a las cooperativas olivareras directamente.El gobierno tiene que frenar a esos buit res.