LA UNIÓ Llauradora ha mostrado su rechazo a la gran planta fotovoltaica que se proyecta en la Plana Baixa, promovida por Arada Solar que es filial de la multinacional noruega de renovables Statkraft, ante la pérdida de una importante superficie agraria en plena producción.
Esta iniciativa prevé la ocupación de más de 352 hectáreas de suelo para la implantación de casi 339.000 módulos fotovoltaicos y se ubicará en los términos municipales de Vall d’Uixó, Xilxes, y Moncofa. También se contempla la construcción de una nueva subestación eléctrica donde evacuará la planta mediante una línea de media tensión de casi 18 kilómetros de longitud, que atravesará los términos de la Vall d’Uixó, Nules, Borriana, les Alqueries, Vila-real y Betxí.
El Gobierno ha emitido recientemente una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, aunque reconoce el impacto de esta y le impone 54 condicionantes para permitir el desarrollo del proyecto. Varios departamentos del anterior Consell ya formularon también diversos informes negativos al respecto arguyendo que «afecta a suelos de muy elevada capacidad agrológica» y diversos municipios afectados suspendieron así mismo el otorgamiento de licencias en su día.
Precisamente por ese impacto, LA UNIÓ muestra su oposición ante la grave pérdida de superficie agraria en plena producción y el daño que se le provoca a unos agricultores que han hecho junto a las Administraciones una importante inversión en sus campos para la modernización de regadíos y que ahora verán cómo ese esfuerzo queda en entredicho.
VEN QUE LA CONCENTRACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN GRANDES PLANTAS EN SUELO AGRÍCOLA O FORESTAL ES UNA CLARA AGRESIÓN AL MUNDO RURAL
LA UNIÓ insiste en que se priorice el autoconsumo energético en vez de grandes plantas fotovoltaicas que destrozan el territorio rural y que ponen en peligro una importante superficie de terrenos agrícolas en plena producción, además de aniquilar la forma de vida de las personas que tienen su proyecto vital en estas zonas.
LA UNIÓ apuesta así de forma firme por potenciar el autoconsumo en los tejados de las zonas urbanas, en los polígonos industriales, en zonas degradadas y en infraestructuras o edificios de propiedad pública en las zonas demandantes de energía para no destruir el territorio rural.
La concentración de instalaciones fotovoltaicas en grandes plantas concentradas en suelo agrícola o forestal es una clara agresión al mundo rural. “Nos quieren imponer grandes proyectos fotovoltaicos sin ningún tipo de racionalidad cuando habría que acercar la producción energética a las grandes áreas urbanas e industriales de consumo, con el objetivo de evitar las pérdidas y el impacto del transporte de la energía a grandes distancias a través de las vías de evacuación que también afectan durante kilómetros a zonas de actividades rurales de interés”, asegura Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.
La organización se reunirá a lo largo de las próximas semanas con agricultores, Ayuntamientos, partidos políticos y asociaciones afectadas con objeto de consensuar una posición común de rechazo y no descarta tampoco convocar alguna acción de protesta. Peris indica que es necesaria “la máxima unidad social frente a todos estos proyectos especuladores y expoliadores que afectan a los habitantes y al medio de vida de muchas familias”.
Suma y sigue. Hasta que no quede nada.
Como se nota que no vivís por Extremadura, aquí están aniquilando el campo. Los ecologistas no pueden ni piar con esto de que es energía limpia , los políticos con las eléctricas como siempre , concedido licencias sin el más mínimo estudio de impacto ambiental, la población engatusada con los puestos de trabajo que generan a corto plazo. Una auténtica vergüenza, pero bueno siempre nos quedará Rubiales y la Hermoso. Españistan es así…
1,6 billones de deuda, 600.000 millones en los últimos 4 años, las multinacionales, renovables y fondos de inversión se quedan nuestras explotaciones por 4 migajas, el gobierno pactando con sediciosos y terroristas, soltando violadores y endeudandonos para dar pagas y sueldazos a amigotes, y mientras hablando del rubialeses
A mi me parece perfecto, si los propietarios han firmado un contrato de alquiler y les pagan bien cual es el problema?
Buenas, no es precisamente como piensas. No es alquiler sino expropiación en la mayoría de los casos si se dan unas condiciones que normalmente las consiguen porque hay mucho dinero en juego para el ayuntamiento y la empresa ( no precisamente para el dueño en si) Hay una recalificación de terreno de suelo agrícola a industrial y con la bandera de ecologismo para abrir puertas. Te quitan tu tierra independientemente de lo que tengas. Unos son cultivos de secano, otros anuales, otros viñedos otros olivos incluso centenarios…
Pues te quitan tu tierra y con ella tus recuerdos o herencia o vida o rutina para construir otro mega campo fotovoltaico. Y los que estamos al lado sacamos el tema como » vaya mala suerte ha tenido fulanito que le han quitado las tierras» en vez de plantar cara entre todos y echarlos a la fuerza mientras corremos todos para el mismo lado. No necesitamos más plantas para vender electricidad a nuestros vecinos sino defender la tierra que tenemos para seguir produciendo y garantizar nuestra soberanía alimentaria. Ya que al parecer no les importa la generación de alimentos en España deberíamos cambiar de representantes nuestros porque, al menos para mí, es la primera necesidad a cubrir y estoy sintiendo que estas personas no van ni con nuestros intereses ni con el sentido común.
Os contaría de qué va lo de las placas solares de particulares pero no va con este tema y creo que ya intuimos de que pie cojea.
Quien te ha dicho a ti que eso funciona así?
Madre mía cuanta ignorancia
El artículo 54 de la Ley del Sector Eléctrico.
Pero somos verdes o solo de fotografía,
Es que la uva es muy importante. Que se fastidien los 4 gatos propietarios de Viña.
Eso pasa porque la producción agrícola está a precio de saldo y no ha evolucionado en rentabilidad como otros sectores.
«habría que acercar la producción energética a las grandes áreas urbanas e industriales de consumo»
La planta está pegada a polígonos industriales y al casco urbano de Xilxes. De dónde sacan a estos tipo?
Todo está enfocado a ser un país de servicio. Energía, turismo, espectáculos, mano de obra para el extranjero… Estamos dentro de una alianza de países y cada uno desarrollará un rol. (Unos harán negocios grandes y después vendrán aquí a usar el taxi para que les lleve al restaurante para dar una propinilla) Debemos tanto y tanto de deuda pública que ya no tenemos ni voluntad propia para decidir, ya deciden por nosotros. Dejaremos nuestra soberanía alimentaria en otras manos vecinas o lejanas. Es como encargar la seguridad nacional a nuestros vecinos. Nos pagan por cerrar explotaciones y arrancar árboles. No sólo de pan y electricidad vive España. Y necesitamos otros tipos de energía , no sólo electrica. Quizás nunca jamás habrá desabastecimiento de productos, otra cosa es que nos lo podamos permitir comprarlo.
Yo en septiembre tengo que vender algo de grano necesito liquidez como voy afrontar la nueva campaña
Muy acertado y cierto su comentario. Enhorabuens
Yo estaria interesado en poner placas en bastantes hectáreas
Y así toda España, para eso se está aniquilando el sector primario, para servir de energía a Europa,y todos mirando la tele,el Rubiales….y lo que pongan
Eso pasa porque la producción agrícola está a precio de saldo y no ha evolucionado en rentabilidad como otros sectores.
A estos grandes no les para nadie.
Luego a gente que quiere instalar una hectárea para diversificar en una esplotacion agraria para que esta sea viable no dejan.
Lo de siempre.