Los precios de los principales cereales no paran en su carrera bajista, con retrocesos semanales de hasta un 1,75 % en el caso del trigo blando o del 1,71 % para la cebada, debido al excedente de oferta en el panorama internacional.
Una depreciación de los principales cereales que se produce, además, pese al empeoramiento del estado de los cultivos estadounidenses tanto para la soja como para el maíz, según fuentes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Así, el precio de la cebada se ha situado en esta última semana en los 233,74 euros/tonelada (-1,71 % semanal), mientras que el del trigo blando retrocedió un 1,75 %, quedándose en los 255,53 euros/tonelada, según el último informe de Accoe.
La cotización del maíz fue de 264,24 euros/tonelada, un -0,46 % semanal, mientras que el de la cebada de malta fue del -0,62 % (265,67 euros/tonelada) y el de la avena del -0,23 % semanal y 315,71 euros/tonelada.
Tan sólo repunta el valor del trigo duro, que lo hizo un +1,38 % en siete días hasta colocarse en los 390 euros/tonelada.
Desde inicios de año, el trigo blando se ha dejado un 23,60 % en su precio; el maíz un -17,54 %; la cebada un -26,48 %; el trigo duro (-14,60 %); la cebada de malta (-19,09 %) y la avena (-5,76 %).
UCRANIA EXIGE EL FIN DEL VETO A LAS IMPORTACIONES DE SU CEREAL EN EL ESTE DE LA UE
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha pedido en Praga que no se extienda el veto temporal a las importaciones de grano de su país en Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, que vence el próximo mes. «Nosotros estamos claramente en contra», dijo Kuleba en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo checo, Jan Lipavský.
El jefe de la diplomacia ucraniana se refería a la aspiración de los cinco citados países de prorrogar hasta fines de año la prohibición de importar cereales ucranianos libres de aranceles.
Ese veto concedido por la Unión Europea (UE) la pasada primavera, implica que los cereales ucranianos pueden transitar por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia para comercializarse en otros Estados miembros o dirigirse a un país o territorio fuera de la UE, pero no venderse en esos Estados miembros.
Los precios de los cereales en mínimos,las almendras en mínimos,el girasol en mínimos, tomate en mínimos,etc….
Es increíble que el año que los agricultores Españoles, hemos soportado el mayor incremento dd precios de herbicidas, fertilizantes y otros, hayamos importado cereal sin control de UCRANIA y maíz transgénico, todo sin importarnos que contengan fitosanitarios prohibidos aquí y además de la sequía, esta oferta nos hunde los precios y nos arruina. Por otro lado la Lonja de León, cotiza la cebada 20 euros por debajo de la de Salamanca, arruinando el mercado. Basta ya
>Basta ya
¿Cúal es la solución en manos de los agricultores? ¿Qué puedes hacer tú para mejorar la situación?
Pues no se en ke se guía esta bajada… sequia en medio mundo, estimaciones del USDA de 600 millones de toneladas de un buen año o un año normal k vendrían a ser 2700-2800 millones de toneladas, situándose en 2200 millones de toneladas k sería más o menos la ruina de cosecha del año anterior 2022-2023 y, el aumento de la desnutrición en Asia, África y sudamerica, llegando el hambre a casi 800 millones de seres en todo el mundo, afectados de desnutrición y en riesgo de hambrunas muchos países de estos continentes. Además de el falseamiento de datos en este aspecto en países como China, Rusia, Corea del Norte, etc, donde no entran los inspectores a cotejar los datos de la ONU, pudiendo llegar esas cifras a los 1200 o 1300 millones de almas sufriendo desnutrición en el mundo.
Con estos datos, no entiendo porque baja el cereal? De ser cierto k el cereal se rige por un verdadero libre mercado, este debería estar subiendo según estos datos
Pero no te das cuenta que están reventando el mercado para bajar la inflación. Son tan nulos que no entienden que muchos ganaderos han quitado media cabaña y el precio de la carne no va a bajar….ni el pan, ni la pasta, ni el petróleo. Cuando se quieran dar cuenta verán que el año que viene la gente va a sembrar mucho menos y al final reventaran la seguridad alimentaria de España por las estadísticas . Vaya basura de política agraria