La Comunidad de Regantes de Los Mirones, poblado de colonización que pertenece al término municipal de Calzada de Calatrava, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que amplíe el cupo de agua que tenía asignado para esta campaña de riego, ante el riesgo que existe de perder sus cosechas.
El portavoz de la comunidad regantes, Álvaro Almarcha, ha explicado en declaraciones a Efegaro que las continuas olas de calor que se están registrando este año han provocado que los regantes hayan consumido antes de lo previsto el agua que tenían asignada por la CHG para esta campaña de riegos.
Los regantes, ha explicado Almarcha, sufrieron ayer el corte general e indefinido del agua que les impide regar sus parcelas de cultivos y abastecer al ganado.
La comunidad de regantes, formada por 32 agricultores, busca una solución porque están a pocas semanas y días de recoger unas cosechas que ahora se puede perder.
LA OLAS DE CALOR HA PROVOCADO QUE EL AGUA ASIGNADA PARA RIEGOS SE HAYA QUEDADO CORTA CUANDO AÚN ESTÁN A LA MITAD DE LA COSECHA
Aunque cuentan con una concesión de agua de 1,25 hectómetros cúbicos de agua, este año, a consecuencia del estado que presenta el pantano de Fresneda, desde el que se abastecen, el agua asignada para riego fue de 380.000 metros cúbicos de agua.
Las sucesivas olas de calor, ha comentado Almarcha, ha provocado que el agua asignada para riegos se haya quedado corta, lo que ha provocado que la CHG haya cortado el agua, cuando aún están a la mitad de la cosecha.
«Sin agua el desastre está claro. Estamos muy preocupados por lo que está pasando y por el riesgo de que este año nos quedemos sin cosecha», ha indicado.
«Para salvarlas no pedimos una exageración, pedimos lo mínimo, y lo hacemos, sabiendo que el pantano de Fresneda no está en números rojos y se encuentra al 36% de su máxima capacidad», ha agregado.
La comunidad de regantes estima que si la concesión de agua se amplia entre 50.000 y 100.000 metros cúbicos la cosecha se podría salvar.
De ahí, han indicado, que estén intentando contactar con la CHG para poder plantearle esta necesidad.
Sin embargo, ha comentado Almarcha, «hasta el momento ha sido imposible hablar con la CHG, porque, nadie nos atiende y no sabemos ya que hacer».
En este sentido, han avisado que si en las próximas horas nadie les recibe, la intención de todos ellos es desplazarse hasta la sede de la CHG en Jaén, con la intención de que sean recibidos por alguno de sus responsables.
«Nuestra intención es poner sobre la mesa cuál es nuestro problema, y qué solución nos pueden dar», ha zanjado el portavoz de los regantes.