La extrema sequía que afecta a la comarca de la Axarquía, la principal productora de uva pasa de Málaga, va a pasar factura a la cosecha de este año, que caerá hasta el 30% de la producción de un «año normal», según los cálculos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Su secretario general en Málaga, Francisco Moscoso, ha alertado este jueves de la dificultad de los productores para asegurar la continuidad de sus explotaciones, porque los costes de producción se mantienen altos y los precios que se cobran en origen no hacen sostenible el cultivo.
«El año pasado ya sufrimos un recorte productivo de un 60% respecto a 2021», ha recordado Moscoso, quien ha apuntado que «un agricultor que tenía cinco paseros, «como mucho pudo llenar tres, y con suerte. Este año si puede llenar 1,5 será de milagro».
Este descenso «drástico» de la producción hará que muchos agricultores «se planteen continuar con unas infraestructuras que cada vez se encuentran más vacías», ha afirmado.
La organización agraria reclama a las administraciones que otorguen ayudas directas a los agricultores ante una situación «dramática».
«La Axarquía vive de la uva pasa, del mango y del aguacate» y estos dos últimos están «francamente mal porque hay una escasez de agua brutal y no se puede regar» y la uva pasa «va por el mismo camino».
«NO PODEMOS PERDER MÁS TIEMPO PARA APROVECHAR UNAS AGUAS QUE DIRECTAMENTE SE ESTÁN VERTIENDO A LOS RÍOS Y AL MAR Y QUE SE PIERDEN»
A ello se suma la situación del olivar, que «está prácticamente muerto», ha indicado Moscoso, quien insiste en la necesidad de que las administraciones «sean conscientes de la realidad» que afrontan los agricultores y les ayuden para que puedan «seguir viviendo» de sus cultivos.
Además, Moscoso ha pedido a la Junta aguas regeneradas para el regadío porque «la realidad es que siguen sin ponerse en marcha proyectos de aguas regeneradas en los municipios».
«No podemos perder más tiempo para aprovechar unas aguas que directamente se están vertiendo a los ríos y al mar y que se pierden», ha manifestado el secretario general de UPA Málaga, quien ha instado a la Consejería de Agua de la Junta a que agilice los trámites.
El sistema de producción de uvas pasas de Málaga goza de un reconocimiento internacional como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) otorgado por la FAO y pionero en Europa.
Hay dedo,como se va a poner esto, pero dónde está el señor ministro Luis planas,ya vale de vacaciones que venga a resolver los problemas de los agricultores y ganaderos
Sólo por la sequía? Los bajos precios y el abandono sistémico de la administración y la especulación de los compradores no tienen nada que ver.