La Guardia Civil ha procedido a la detenido a un trabajador forestal como supuesto autor de tres incendios forestales ocurridos en mayo del 2022 en el Barranco de las Cinco Villas, en los municipios de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, al sur de Ávila.

Según ha informado este lunes el instituto armado en nota de presa, el detenido es un vecino de la cercana localidad de Santa Cruz del Valle, situada en las proximidades de ambos municipios, que había sido contratado específicamente para extinguir incendios forestales en la época estival.

En mayo de 2022 se declararon tres incendios forestales en la comarca del Barranco de las Cinco Villas, en los términos municipales de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, a los que acudió una patrulla de la Guardia Civil para colaborar con los medios de extinción y a efectuar labores propias de seguridad ciudadana.

FUE PUESTO A DISPOSICIÓN JUDICIAL EL PASADO 11 DE AGOSTO, EN CALIDAD DE DETENIDO, TRAS HABER QUEDADO ESCLARECIDOS LOS INCENDIOS GRACIAS A LAS PRUEBAS OBTENIDAS

Para tratar de esclarecer lo ocurrido, la Guardia Civil inició las correspondientes investigaciones en el marco de la operación «Batefuegos», que finalmente pudo determinar la presunta autoría de los fuegos por parte de un vecino de la localidad de Santa Cruz del Valle, contratado para la extinción de incendios durante la época estival.

Según el instituto armado, el arrestado «causó los incendios forestales deliberadamente» y, para camuflar su implicación y no levantar sospechas sobre él, «acudía al apagado de los mismos».

Finalmente, tras la investigación el trabajador forestal fue puesto a disposición judicial el pasado 11 de agosto, en calidad de detenido, tras haber quedado esclarecidos los incendios gracias a las pruebas obtenidas, la utilización de medios técnicos y junto con los informes aportados por el Grupo de Investigación Medioambiental de la Jefatura del Seprona de Madrid.

×