La Policía de la Generalitat Valenciana ha detenido a cuatro personas y está investigando a otra más como responsables de presuntos delitos de falsedad documental y apropiación indebida de un total de 55.188 kilos de algarroba valorada en 82.782 euros. La operación se ha realizado en la comarca de Camp de Turia y se han analizado 142 Documentos de Trazabilidad Agraria (DATAs).
Durante la actuación policial en materia de trazabilidad hortofrutícola se ha intervenido un total de 55.188 kilos de algarroba que, en su momento, ascendió a un valor de mercado de 82.782 euros.
El algarrobo es un árbol muy extendido por toda la geografía de la Comunitat Valenciana. Su fruto, antiguamente destinado a alimento de animales, tiene actualmente un amplio mercado que va desde edulcorante o sustituto del cacao en polvo, a componente de algunos productos cosméticos. El año pasado este producto llegó a tener un precio de mercado de hasta 2,26 € el kilo.
La Policía de la Generalitat, mediante las labores de inspección y control de trazabilidad, continúa con las campañas de prevención y persecución de delitos que afectan a la seguridad de los productos del campo valenciano, como en este caso de apropiación indebida de más de 55.000 kilos de algarroba en la región.
Cabe recordar esta actuación de la Policía de la Generalitat Valenciana llega después de que hace pocos días la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) hubiera denunciado la proliferación de los primeros robos de algarrobas cometidos este año que, tal como destacaba la organización agraria, se producen a plena luz del día, cada vez en unas fechas más tempranas (cuando los frutos secos aún no han alcanzado el estado óptimo de maduración) y por parte de bandas que actúan con una mayor organización, rapidez y uso de materiales para incrementar sus ganancias a costa de hundir la rentabilidad de los productores.