ASAJA y COAG de Asturias seguirán recurriendo y defendiendo unas indemnizaciones justas para los agricultores y ganaderos tras la publicación de la orden por daños de la fauna silvestre cinegética, a la vez que reclaman medidas más contundentes para atajar este problema.
El pasado 25 de julio fue publicada en el BOPA la “Resolución de 12 de julio de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba el baremo de las indemnizaciones para los pagos derivados de los daños producidos por especies de la fauna silvestre cinegética y de protección especial a la agricultura y ganadería del Principado de Asturias.”,. Mediante esta Resolución, la consejería actualiza los baremos que habían sido aprobados en marzo de 2022 y que ya habían sido recurridos por ambas organizaciones en su momento.
Aun cuando reconocen que algunas de las peticiones realizadas en el recurso presentado el pasado año fueron atendidas (las relativas a la valoración de Asturcones y Raza Hispano Bretón), ha habido otras que no han sido aceptadas y por ese motivo reiteran de nuevo en las reclamaciones efectuadas «porque consideramos que son esenciales para nuestro sector».
A continuación, detallan el contenido de sus reivindicaciones ante los ataques de la fauna silvestre cinegética:
- Consideramos que no está contemplado el lucro cesante en el baremo, porque a la vista de las indemnizaciones previstas, el valor de los daños en muchos casos ni siquiera se aproxima al valor de mercado del animal dañado.
- Nos reiteramos en que la edad de desvieje en equino debe estar reconocida a partir de los 25 años de edad.
- En relación a la valoración de los cultivos, dada la fluctuación que se produce en el precio de los abonos, cereales, gasóleo y demás insumos en épocas de crisis económica como la que atravesamos, se hace necesario un baremo que contemple el cálculo de los costes de producción de cada cultivo que tendrían que ser debidamente cubiertos por las indemnizaciones.
- Que el incremento del 20% de la indemnización previsto cuando el causante del daño sea el oso, debería hacerse extensivo cuando el causante del daño sea el lobo porque en ambos casos se trata de especies especialmente protegidas.
- Cuando el ataque del lobo se produzca en una Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias el valor de tasación debería incrementarse en un 20%, tal y como se contempla para un ataque del oso y no en un 10% como sigue manteniendo el baremo de daños recurrido.
Por ello, ASAJA Asturias y COAG Asturias seguirán recurriendo y defendiendo unas indemnizaciones justas para los agricultores y ganaderos y recuerdan al Gobierno del Principado de Asturias que la solución de los constantes ataques de la fauna silvestre cinegética al ganado y a los cultivos en Asturias «no se soluciona con indemnizaciones por cierto muy lejanas al valor del animal o cultivo, sino que requiere además de un control poblacional que evite la excesiva propagación de fauna salvaje en nuestro territorio».