El cultivo de cereal en la Comunitat Valenciana amenaza con desaparecer si no se toman medidas urgentes. La sequía ha provocado esta campaña la pérdida de cosechas enteras y el seguro agrario solo cubre una proporción mínima de la producción. La falta de lluvias primaverales y el incremento de temperaturas causaron graves problemas en el desarrollo vegetativo del cultivo de cereales y forrajes destinados principalmente a la producción de materia prima para la alimentación del ganado.
“Mientras que la pasada campaña se cubrieron a duras penas los costes de producción derivados de la compra de semillas, los fertilizantes y el gasoil, esta campaña el sector se enfrenta a pérdidas millonarias, al no poder cosechar ni semillas para plantar la próxima campaña”, lamenta el responsable de la sectorial de cereales de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Antonio Miguel Álvaro Sebastián.
A esta situación de desabastecimiento generalizado se suma la problemática derivada del bloqueo de Rusia al envío de cereal de Ucrania, puesto que España es el principal país importador de este grano que se destina a la fabricación de piensos para ganado. “El precio de la paja ya es el doble y los costes de los ganaderos se están incrementado exponencialmente”, señala Antonio Miguel.
Por ello, la organización agraria, AVA-ASAJA, reclama a todas las administraciones públicas la puesta en marcha de ayudas que incentiven este cultivo, así como el aumento de las coberturas del seguro agrario a la producción real de la explotación, que actualmente solo cubren un porcentaje del rendimiento total del cultivo del cereal.
Cabe destacar que esta situación no se ha dado solo en la Comunitat Valenciana, sino en otras muchas regiones. De hecho, esta misma semana, desde Almería se destacaba un descenso del 90% en la cosecha de cereales en la provincia por culpa de la sequía y tampoco habían logrado cosechar semillas para la próxima semana.