Los productores de cereza del norte de Cáceres han protagonizado este viernes una sonora jornada de protesta para exigir que la Junta de Extremadura complemente las ayudas anunciadas por el Gobierno para paliar las pérdidas provocadas por la lluvia, además de un seguro «viable y equilibrado» que cubra las necesidades de los cereceros.
Convocados por la Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas y Unión de Extremadura, más de un centenar de cereceros han llevado a cabo una marcha andando con salida desde tres puntos del norte cacereño.
Así, los agricultores del Valle del Jerte se han concentrado sobre las 9:00 horas en la explanada del restaurante Regino, situado en la carretera N-110 y los de la comarca de la Vera han partido del cruce de las carreteras EX-203 y CC-18, junto al campo de tiro El Robledo.
Por otra parte, la localidad de Carcaboso ha acogido el inicio de la tercera «columna» de la marcha, que se ha dirigido hasta Plasencia por la EX-370.
“CON ESOS 8 MILLONES DARÁN AYUDAS AL 20% DE LOS PERJUDICADOS, ES DECIR, NOS VAMOS A QUEDAR MÁS DE 4.000 CERECEROS SIN AYUDAS”
Una vez unidos a la entrada de la capital del Jerte, la comitiva ha llegado hasta la plaza Mayor placentina, donde les ha recibido el alcalde, Fernando Pizarro, y numerosas personas, ya que este acto ha coincidido con la celebración del tradicional mercadillo «de los viernes».
Una vez en la plaza, ha tomado la palabra el presidente de la Asociación de agricultores Valle del Jerte y Comarcas Nortextremeñas, Emilio José Hernández, que ha defendido la «necesidad de que los agricultores puedan recibir ayudas directas», a la vez que ha subrayado que «no vamos dejar que las ayudas lleguen solo a ciertos tipos de profesionales».
«Hoy estamos aquí eventuales, profesionales, pensionistas, y todo el mundo tiene derecho a mantener su explotación», ha señalado antes de «dar las gracias, porque las comarcas del norte son una zona muy complicada para movilizar pero mientras haya gente como vosotros que esté dispuesta a luchar por un seguro digno, estaremos aquí».
Por su parte, el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha hecho hincapié en que si el Gobierno de España ha anunciado ya un paquete de ayudas para los cereceros de 8 millones de euros «exigimos a la Junta de Extremadura, gobierne quien gobierne, otros 8 millones para completar así la miseria que el Ministerio nos ha aprobado».
A su juicio, «no puede ser que con una perdida de 70 millones de euros provocadas por la lluvia en todo el norte de Cáceres nos quieran despachar con 8 millones».
«Según las últimas informaciones que tenemos, con esos 8 millones se quieren dar ayudas al 20% de los perjudicados, es decir, nos vamos a quedar más de 4.000 cereceros sin ayudas y todavía hay algunos que nos preguntan por qué nos manifestamos hoy», ha destacado.
Durante la jornada de protesta, también se han exigido «esfuerzos» al Ministerio y a la Comunidad Autónoma respecto a la línea del seguro de cereza para que la mayoría de los productores vean en los seguros un sistema de protección que garantice la viabilidad de sus explotaciones.