La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reclamado al Estado la bajada de impuestos, articular mejor la Ley de la Cadena Alimentaria y que «se aplique la doble tarifa eléctrica para el regadío», que supondría bajar en un 30%, como mínimo, la factura de la luz.
Crespo ha participado en el Auditorio de El Ejido en la clausura de la Asamblea general de Asaja-Almería, donde ha destacado «la importante labor de defensa del sector que realiza esta patronal», así como el «compromiso firme de su presidenta, Adoración Blanque en el impulso de acciones que contribuyen a que la agricultura almeriense sea hoy todo un referente a nivel europeo».
La consejera ha querido recalcar «el paso de gigantes experimentado, en la última década, por la agricultura almeriense en materia de sostenibilidad, innovación y tecnificación» y cómo ello le ha llevado a «ser competitivo y a gozar de altas cuotas de mercado». Sin embargo, el contexto actual de inflación y elevados altos costes de producción está tocando de lleno al sector y se precisa de actuaciones urgentes.
En este sentido, la consejera ha incidido en que «aun no habiendo fórmulas mágicas sólo se podrá conseguir minimizar los costes de producción con una bajada de impuestos que vaya más allá de revisar la escasa rebaja fiscal de los módulos o la eliminación del impuesto de sucesiones que ya realizó el ejecutivo andaluz».
“CUANTO ANTES SE MEJOREN LOS MECANISMOS DE CONTROL Y SE APLIQUEN LOS COSTES DE REFERENCIA, ASÍ SE PODRÁ APORTAR UN PRECIO JUSTO AL AGRICULTOR Y A LOS PROPIOS CONSUMIDORES»
Es preciso que el Estado «aplique la doble tarifa eléctrica para el regadío», que supondría bajar en un 30%, como mínimo, la factura de la luz a los agricultores andaluces. Esta y otras medidas fiscales propiciarían «nuevas inversiones, tanto públicas como privadas, que contribuirán al crecimiento económico y, lo más importante, a evitar desequilibrios en la cesta de la compra que lastre el consumo y, por ende, pérdidas de rentabilidad a nuestros agricultores que no pueden repercutir los costes en el precio final de sus productos», dice Crespo.
A este respecto, la consejera de Agricultura ha incidido al Gobierno de España que «cumpla con la Ley de la Cadena y que, cuanto antes, se mejoren los mecanismos de control y se apliquen los costes de referencia hasta ahora inexistentes, así se podrá aportar un precio justo al agricultor y a los propios consumidores«.
La consejera de Agricultura ha vuelto a incidir en la necesidad de que la Unión Europea «recupere el principio de preferencia comunitaria». Carmen Crespo ha subrayado que «la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, es el momento ideal para que pidamos la puesta en marcha de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países». La consejera ha dejado claro que «no podemos permitir que los acuerdos sean lesivos para los intereses de nuestros productores», a la par que ha reclamado «un control férreo en los puestos de inspección fronteriza» para evitar que se sobrepasen los contingentes de entrada pactados y, si lo hacen, «paguen sus correspondientes aranceles».
ALMERÍA, REFERENTE EN EFICIENCIA HÍDRICA
En relación con la sequía, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha alabado el compromiso de los regantes y los agricultores que «son un referente en eficiencia hídrica con hasta 20 veces menos huella hídrica que otros sectores productivos de Europa».
A su juicio, «lo que falla es que no tenemos, y tenemos que conformarlo, un lobby en Bruselas para que conozcan realmente las bondades de nuestra agricultura». Para la consejera, «es la única manera de que puedan aprobar normativas y directivas que se adapten a nuestras necesidades» Y ahí ha explicado que «Andalucía va a estar más presente en Europa para influir y va a ser la que lidere ese lobby para lograr marcar la política europea y demostrar lo que somos una agricultura sostenible».
Crespo ha ejercido una defensa del sector primario andaluz y ha pedido que «no se traslade de forma errónea una imagen del sector que no es real» y ha implorado que «se cesen los ataques al sector agrícola y ganadero» recalcando que «no se puede permitir que ningún gobierno ataque a nuestros agricultores y regantes que han demostrado su sostenibilidad, solvencia y contribución al empleo y la economía de España». Unas críticas que ha calificado de «injustas ante el esfuerzo titánico que están realizando en materia de sostenibilidad, excelencia y eficiencia hídrica».
Eso,eso que hace falta