El conflicto de los regadíos y el boicot a los frutos rojos españoles llega de nuevo a Europa. l eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado a la Comisión Europea que tome medidas contra el boicot planteado en Alemania a las fresas de Huelva, ya que supone una clara violación de la libre circulación de mercancías y se pone en riesgo un sector que emplea a 100.000 personas en España.
Jordi Cañas es portavoz en la Comisión de Comercio Interior del Parlamento Europeo. En una pregunta escrita a la Comisión, el eurodiputado denuncia la campaña de la organización alemana Campact con la que ha instado a los supermercados (Edeka, Lidl, Rewe y Aldi) y a los consumidores germanos a boicotear la fresa española, apelando al impacto medioambiental de su cultivo.
PIDE A LA CE PONER EN MARCHA LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS CUANDO SURGEN OBSTÁCULOS COMERCIALES QUE PONEN EN RIESGO LA LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS
«Ello supone una clara violación a la libre circulación de mercancías en el mercado interior de la UE. También es un obstáculo evidente al derecho de los ciudadanos de desarrollar actividades comerciales y empresariales libremente dentro del territorio europeo, recogido en los tratados», ha criticado Jordi Cañas, que pregunta a la Comisión si el Gobierno de Pedro Sánchez le ha remitido información sobre esta barrera comercial.
El eurodiputado pide también al Ejecutivo comunitario que ante el boicot a las fresas de Huelva ponga en marcha los procedimientos especiales que tiene previstos cuando surgen obstáculos comerciales que ponen en riesgo la libre circulación de mercancías y puedan causar graves pérdidas, casos que «requieren una actuación inmediata».
«El sector de la fresa española genera 1.300 millones de euros anuales en exportaciones y da empleo a 100.000 personas en nuestro país. Su peso en el mercado europeo también es considerable, produciéndose en la provincia de Huelva el 30% de los frutos rojos que se consumen en Europa», ha argumentado el diputado liberal.