El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el actual Gobierno no quedará en funciones hasta después de las elecciones y tiene capacidad para actuar, con lo que el real el decreto sobre la sequía con medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la ausencia de lluvia «se podrá implementar perfectamente» a través de la Diputación Permanente.

La disolución de las Cortes Generales activa otro órgano del Congreso de naturaleza especial que es la Diputación Permanente, y al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida, al tiempo que tiene capacidad para legislar y convalidar decretos ley.

De hecho la Diputación Permanente, compuesta por una representación de todos los partidos políticos que han formado parte de la XIV Legislatura estará activa hasta que el 17 de agosto se constituyan las nuevas Cortes, y tendrá que reunirse en breve para convalidar al menos el decreto ley de medidas contra la sequía, que debe ser ratificado antes de 30 días desde que se promulgó en el BOE, el 13 de mayo.

Asimismo, el ministro defendió este martes desde Bruselas que España «tiene costumbre y experiencia en asumir sus responsabilidades institucionales a nivel nacional y europeo» y que, pese al adelanto electoral, «la presidencia (del Consejo) se va a mantener como tal» y con todas sus actividades previstas.

«Yo creo que hace tiempo que se rompió el tabú según el cual no se podía celebrar elecciones durante una presidencia. Lo hemos visto, por ejemplo, en la presidencia francesa», explicó Planas a su llegada a un Consejo de Agricultura y Pesca en la capital comunitaria.

Planas defendió que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las próximas elecciones al 23 de julio «es una muestra más de la política de Estado que ha llevado a cabo y lleva a cabo el gobierno de España» y subrayó que será la quinta vez que el país asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea, con «todas las responsabilidades y toda la actividad vinculada a la presidencia».

El ministro se mostró además convencido de que, incluso si hubiese un cambio de gobierno a raíz de estos comicios, las prioridades que España defenderá durante el próximo semestre «son las prioridades nacionales de España y, por tanto, no va a haber ningún problema al respecto».

Cuestionado por si cree que un potencial gobierno del PP defendería las mismas posiciones que el actual en materia de agricultura, medio ambiente, y sostenibilidad, Planas pidió «dejar el debate político para las elecciones generales o europeas» y recalcó que su posición es la de «hacer conciliable la producción sostenible de alimentos con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático».

×