Este viernes 19 de mayo, los regantes de la Acequia Gorda del Genil, con el apoyo de Asaja Granada, harán una tractorada en protesta por la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a autorizar el riego de cultivos como el chopo, los olivos, la alfalfa o frutales de la Vega con aguas regeneradas.
Asimismo, la protesta quiere reclamar que el organismo de Cuenca se haga cargo de la ejecución de los tratamientos terciarios de las aguas para su reutilización como recurso hídrico alternativo para el riego del resto de cultivos. «No les queda otra alternativa ante la demora de cinco años para obtener la autorización a la que se comprometió la Confederación en 2018 tras la inversión de la Comunidad de Regantes de 300.000 euros para la construcción de dos depósitos de cloración en la EDAR Sur-Churriana y la EDAR Los Vados», aseguran los organizadores de la protesta.
El recorrido, bajo el lema “La Confederación seca la Vega”, transcurrirá desde el Camino de Purchil junto a la EDAR Sur-Churriana para continuar por Arabial hasta la calle Méndez Núñez subiendo para continuar por Severo Ochoa cruzando la Avda. de la Constitución a la Avda. de Madrid, donde se hará una parada delante de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para entregar un escrito. Se seguirá por la Avda. de Madrid hasta Dr. Olóriz girando, otra vez, por la Avda. de la Constitución hasta Severo Ochoa, Méndez Núñez y rotonda de Hipercor como punto y final. Se prevé la participación de más de 60 vehículos.
El presidente de la comunidad de regantes de la Acequia Gorda del Genil, Gerardo Aranda Taboada y el secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino López, acudirá al acto para reclamar el usos de aguas regeneradas, cuyo arranque será en la explanada donde se concentrarán los tractores antes de iniciar la marcha.