A raíz de toda la polémica desatada por la utilización de la figura de cesión de derechos de riego entre titulares del mismo, desde UPA Andalucía se ha querido dejar muy claro que «siempre ha estado y está a favor de que se puedan intercambiar las concesiones de riego que no se podrán utilizar en esta campaña, pero de una forma clara y transparente al ser un bien público».
Sin embargo, UPA Andalucía aclara que «no está de acuerdo, y critica, que haya entidades interesadas en ser las únicas intermediarias en la venta de derechos sin aclarar los intereses nada claros que hay detrás». Por ese motivo, el vicesecretario general de Desarrollo Rural y Agua de UPA Andalucía, Roque García, lamenta que «haya quien está más interesado en tergiversar nuestros planteamientos y en engañar a los agricultores, que en plantear soluciones a los problemas de sequía que tenemos actualmente».
En este sentido, lamenta que “es inaudito que se ponga el nombre de UPA por delante con otros intereses que no son los de ayudar a los agricultores en un momento crítico por la sequía. UPA Andalucía jamás se ha opuesto a que los arroceros puedan intercambiar sus derechos de agua con otros cultivos si no los van a utilizar en esta campaña. Por desgracia, la situación de los pantanos es tan crítica que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha visto obligada a recortar, de forma drástica, las dotaciones para riego. Esto hará que el cultivo del arroz sea muy complicado. De ahí que aquellos arroceros que no puedan plantar y que quieran intercambiar sus concesiones, están en su legítimo derecho, pero siempre haciéndolo de forma transparente y controlada por la propia Confederación y no por entidades que tienen otros intereses particulares que el general de beneficiar a todos los agricultores. Porque, hay que recordarlo, el agua es un bien público”, aclara Roque García.