Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y la Fundación ‘la Caixa’ han puesto en marcha un programa formativo para promover la incorporación de mujeres a órganos directivos de empresas agroalimentarias.
Bajo el título ‘Desarrollo personal y gestión’, esta actividad, de carácter gratuita, se ha inaugurado este martes en la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda (Jaén), con la participación de 30 mujeres, entre las que se encuentran socias, presidentas de cooperativas y miembros de consejos rectores.
A lo largo de cuatro jornadas (que están teniendo lugar los días 16, 18, 23 y 25 de mayo), las participantes adquirirán conocimientos y se dotarán de las herramientas suficientes, fomentando así la igualdad de oportunidades en los órganos directivos de empresas agroalimentarias. El objetivo en particular de esta acción es impulsar la promoción profesional de las trabajadoras de cooperativas tanto a puestos ejecutivos, como al consejo rector (máximo órgano de gestión y gobernanza de este tipo de empresas), con el fin de construir un modelo empresarial más equitativo.
No en vano, en España, apenas un tercio de la base social de las cooperativas agroalimentarias está formado por mujeres. Sin embargo, su presencia en los cargos de representación aún se aleja mucho más de este porcentaje. Por ello, desde hace más de una década, la federación promueve el crecimiento profesional de las trabajadoras y el liderazgo entre las socias a través de numerosas acciones. Entre ellas, destaca este programa, que ha sido coordinado por el departamento de Formación e Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.
Durante las jornadas formativas, que se impartirán en horario de mañana y se prolongarán durante cuatro horas (de 9:30 a 13:30 horas), las mujeres aprenderán habilidades personales y sociales. También adquirirán conocimientos sobre protocolo e imagen y se ahondará en la importancia de la comunicación digital. Otro de los módulos estará enfocado a ampliar conocimientos sobre el marco económico y financiero, así como a desgranar aspectos fundamentales en los ámbitos jurídico y laboral.
El presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, de Úbeda, Antonio Berlanga, y el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, han sido los encargados de presentar el programa y dar la bienvenida a las participantes.
Durante su intervención, Antonio Guzmán ha señalado que “impulsar la igualdad de oportunidades en el modelo cooperativo es esencial para la federación provincial, muy implicada en disminuir la brecha de género”. En este sentido, ha recordado que la federación de Jaén fue una de las primeras en incorporar a mujeres a su Consejo Rector, con dos consejeras actualmente.