La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por la sustracción de unos 8.000 kilos de pienso así como diferente material ecuestre y herramientas, todo ello por valor de unos 9.500 euros aproximadamente, de una finca ganadera del término municipal de Chucena (Huelva). Mientras, se han abierto diligencias a un vecino de Fuenlabrada de los Montes como presunto autor de la sustracción de 50 ovejas en una explotación ganadera de esta localidad pacense.

La denominada Operación Feedaya se inició en marzo pasado, cuando el propietario de dicha finca ganadera en un corto periodo de tiempo interpuso dos denuncias por la sustracción de diverso material incluyendo 8.000 kilos de pienso, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los supuestos autores utilizaron el remolque que sustrajeron del interior de la explotación, así como otro vehículo de grandes dimensiones y con gran capacidad de carga para transportar los efectos y el pienso.

Concretamente, sustrajeron unos 8.000 kilos de pienso, material ecuestre (tres monturas vaqueras, un cabezal, un peto de caballo) y otros efectos tales como una horqueta, un remolque de transporte de caballos, un látigo, una maza, varias cajas de herramientas, material fitosanitario, dos cables de arranque de vehículos, y otros objetos.

Los agentes investigadores una vez analizados todos los indicios y vestigios obtenidos, realizaron una inspección en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de La Palma del Condado en cuyo interior localizaron casi al completo el material sustraído, recuperándolo y entregándoselos a su legítimo dueño, procediéndose a la detención de cuatro personas por los dos robos.

INVESTIGADO POR LA SUSTRACCIÓN DE 50 OVEJAS

Asimismo, la Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino de Fuenlabrada de los Montes como presunto autor de la sustracción de 50 ovejas en una explotación ganadera de esta localidad pacense.

El Equipo ROCA investigaba desde el pasado marzo la sustracción de estas cabezas de ganado que se encontraban en una explotación ganadera ubicada en el paraje “Solana del Rincón” , según ha informado este martes el instituto armado.

Con el desarrollo de la investigación y contando con la colaboración de los servicios veterinarios de la zona de Herrera del Duque, ante las sospechas de que este ganado pudiera ocultarse entre otros de su misma especie en explotaciones ganaderas próximas, se llevaron a cabo inspecciones en diferentes fincas.

Fruto de ellas se detectaron movimientos «irregulares» de ganado en rebaños propiedad de este vecino, quien supuestamente había camuflado las cabezas de ganado sustraídas -a las que había sustituido los crotales identificativos- con las de su propia explotación en dos cercados, uno de su localidad de residencia y otro en Talarrubias.

×