Han sido los mejores datos de venta de aceite de oliva que se podía esperar. El mes de abril de 2023 ha continuado con la tónica iniciada en la campaña de comercialización, en octubre pasado, y ha consolidado el mercado con otras 79.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones). Han disminuido las salidas pero, como es lógico, lo hace porque no hay más aceite. Y es que en los 7 meses de comercialización se ha vendido ya prácticamente la totalidad de lo producido en la campaña. La comercialización acumulada en ese tiempo es de 657.000 toneladas, mientras que la producción ha sido de 661.000.
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización se estabiliza pese a “aquellos que, intencionadamente insisten en afirmar que no se vende aceite de oliva porque los precios para el consumidor están muy altos. Son buenos datos a pesar del momento de incertidumbre que vive el sector. Y demuestran que no hay ni habrá problemas de desabastecimiento, que las ventas de aceite de oliva viven un buen momento y que no se vende más porque no hay más volumen disponible. Por eso hacemos un llamamiento a la tranquilidad de los consumidores”.
Mayo llega con unas existencias totales que se reparten en 341.685 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 256.000 toneladas en manos de los envasadores y 8.668 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
No entiendo muy bien las cifras.¿Podrían explicármelo por favor?
661.000 t. producidas
– 657.000 t. vendidas
_________________
¿4.000 t. disponibles?
¿Como puede haber en mayo unas existencias de 600.000 t. entre cooperativas y envasadores?