La organización agraria ASAJA de León rechaza la medida protectora del estudio de impacto ambiental que impone la Junta a promotores de parques fotovoltaicos, consistente en controlar la vegetación natural en el interior de las instalaciones mediante el “fomento de la población de lagomorfos silvestres”, es decir conejos. Así consta en la Resolución del Servicio Territorial de Comercio y Economía de León, por la que se otorga autorización administrativa previa y de construcción a Planta FV 129, SLU, para la instalación del macroparque de paneles solares fotovoltaicos Mensa Solar en Villamoratiel de las Matas, en una superficie de 86,5 has.
ASAJA recuerda que los lepóridos, y en particular los conejos, son hoy día una plaga del campo, que salvo cuando padecen enfermedades infecto contagiosas que diezman sus censos, causan verdaderos estragos en la agricultura, arrasando con todo tipo de cultivos y cosechas. En este sentido, ASAJA y otras organizaciones agrarias se han dirigido en reiteradas ocasiones, sin respuesta satisfactoria, al titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, pidiendo medidas de control y compensaciones por los daños.
ASAJA, que representa un colectivo víctima de la “voracidad de las fotovoltaicas, que han expulsado a los agricultores de sus tierras y de sus pastos, y en concreto también en el caso que nos ocupa con los agricultores de Villamoratiel de las Matas, no va a permitir que además se les siga perjudicando en la fase de construcción de las instalaciones, en las servidumbres de paso de las redes de transporte, y además con medidas de un presunto beneficio medioambiental que en realidad son plagas del campo».
Asimismo, denuncian que «ya el hecho de tratarse de un gran recinto vallado, donde no entrarán depredadores como el zorro, donde no se practicará la caza, y donde le es muy difícil apresar a las aves rapaces, se convierte en un ambiente óptimo, en un reservorio propicio, para la proliferación de conejos, tanto autóctonos como sus cruces, que se van a convertir en una amenaza para los cultivos colindantes».
ASAJA, que tiene prevista una reunión con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para abordar estas medidas correctoras en todos los macroparques de la provincia, exigirá una rectificación sobre este asunto.
Un despropósito como tantos otros ….
Por favor, no puede ser cierto, seguro que hay ganadería de ovejas en la zona.
Presidente de ASAJA, constituya un partido político para la defensa del campo en todas sus firmas y fondos. Mire el ejemplo de Holanda y el reciente partido de los lagricultores que ha arrasado en las últimas elecciones
Ahora bien, cuando se quiere tomar medidas a medio y a largo plazo quien lo decide es un hombre que generalmente tiene muy poco de científico y si lo tiene es por casualidad, es un político.
En la base de cuya política hay filosofía, pero muy poca veces ciencia, tiene unos asesores científicos que puede escuchar o no pero que generalmente los escucha en función de la importancia que tenga su asesoramiento para su campaña electoral o para sus presupuestos de acceso al poder o de permanencia en el poder.
Aunque parezca mentira, amigos míos, la ciencia nos puede otorgar los elementos que precisamos para salvar la humanidad, sin embargo, las decisiones no pueden aún tomarlas los científicos, las toman los políticos y en la base de los políticos, los filósofos, los que siempre se han considerado como portadores de la verdad.
Parafraseando al Profesor D. Félix Rodríguez de la Fuente……
Madre mía! Qué locura!!! Qué van a poner conejos en el campo!!! Encima te sueltan que claro, ahí no van a poder matarlos.. ni cazadores ni nada, claro… Qué despropósito, el campo es para que lo explotemos los humanos con nuestro ganado y nuestra siembra! Como se le ocurre a alguien poner un controlador natural??? Que echen químicos a la tierra y listo, así no crece nada.
Sarcasmo, aprenderlo.
Es de locos, pero ellos mismos tendrán que controlar la plaga de conejos porque les perjudicará en las propias instalaciones,os recuerdo que al consejo le gusta vivir en madrigueras y creo qué en estás instalaciones se hacen unas pocas de zanjas para llevar cables, son unos iluminatis, no será más fácil y beneficioso qué los ganaderos de la zona metan las ovejas?
Hola un saludo. Creo que con esa medidas es desproporcionadas. Ya que el conejo es una plaga. Llegaría el momento de descontrol. Se iría de las manos y atrasaría con toda clase de cosecha y cultivo. Arruinando a muchísimas familias. El que quiera haces eso no tiene ni idea de lo que dice .
Que vayan los de CCOO,UGT y un par de menesteres,as.Por donde pasan,arrasan.
DESPROPÓSITO TRAS DESPROPÓSITO =ESPERPENTO, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES CRIMINALES DE LA AGENDA GENOCIDA 2030, LA AGENDA ANTIAGUA, PROSEQUÍA, PROMUERTE
Motivado
Esta claro que todo lo que nos cuenta de ecología, sostenibilidad y medioambiente es una farsa política auspiciada por multinacionales que solo buscan un rendimiento monetario. Sin embargo jamás preguntan a los verdaderos ecologistas, gente de campo y del mundo rural, cazadores, ganaderos y agricultores. Entre esto y destruir las represas de agua,vamos al caos.