Casi un centenar mujeres cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se han dado cita en Manzanares (Ciudad Real) donde, durante dos días, 4 y 5 de mayo, se ha celebrado el II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas. Un foro que ha concluido con la lupa puesta en la necesidad de crear sinergias y seguir compartiendo experiencias y herramientas de liderazgo para fomentar la presencia de las mujeres en las empresas de economía social de las tres comunidades autónomas, con objeto de construir un cooperativismo más equitativo, competitivo y de futuro.
Tras el éxito de la primera edición, llevada a cabo en abril de 2022, se ha celebrado un segundo encuentro con el objetivo de habilitar espacios de participación interterritoriales donde se prime la formación de las mujeres cooperativistas, la transferencia de conocimiento entre ellas y, al mismo tiempo, se avance en la sororidad, mediante la convivencia de mujeres de distintas zonas geográficas.
Durante dos días, las mujeres del campo de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura han puesto en común herramientas para seguir marcando el rumbo en materia de igualdad de oportunidades en cada uno de los territorios y así, juntas, poder recorrer el camino hacia una sociedad más justa.
REPRESENTATIVIDAD COOPERATIVA
Actualmente, un tercio de la base social de las Cooperativas Agroalimentarias de España está formado por mujeres. Sin embargo, su presencia en los cargos de representación se aleja mucho de este porcentaje. Por ello, desde hace más de una década, las organizaciones representativas del sector impulsan la promoción profesional de las trabajadoras y el liderazgo entre las socias a través de numerosas acciones.
Algunas de ellas se trabajaron en el propio foro, donde las mujeres participaron en distintas dinámicas de grupo, que fueron dirigidas por la técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Amparo Martín; la técnica de Igualdad de la federación de Extremadura, Mary Paz Perdigón, y su homóloga en Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Arantxa Mínguez.
Previamente, jóvenes cooperativistas debatieron sobre la igualdad en el sector de la economía social agroalimentaria, y compartieron sus experiencias, empezando por hablar de las razones que las llevaron a dedicarse a la explotación agrícola y ganadera.
Las ayudas a la incorporación al sector y el escaso reconocimiento social del trabajo en el campo fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa, por lo que las participantes alentaron a visibilizar los aspectos positivos que tiene la producción de alimentos de origen cooperativo, apelando a las mujeres a que animen a que los niños y niñas que quieran trabajar en el campo se formen para ello, evitando así que la familia sea el primer freno para ese necesario relevo generacional.
Igualmente, instaron a las presentes a ser “socias activas” en sus respectivas cooperativas y a dar el paso y escalar de la base social para ocupar puestos de responsabilidad, ilusionando a otras socias “con el ejemplo”.
La jornada del primer día finalizó con una vista a las instalaciones de la cooperativa vitivinícola Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, donde las participantes fueron recibidos por el presidente y parte del Consejo Rector, en el que ya hay cuatro mujeres consejeras. En esta empresa pudieron conocer el proceso de elaboración y comercialización del vino, además de degustar sus productos.
El II Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura ha estado organizado por cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, con la financiación del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y Bodegas Yuntero.