Durante la 36º edición de su Asamblea anual, previo a la Noche de la Agricultura Alicantina, ASAJA Alicante se ha comprometido con sus socios a dinamizar las denuncias de agricultores y ganaderos ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, se acaben los abusos hacia el eslabón más desprotegido de la cadena y evitar que se venda a pérdidas, con el objetivo final de mejorar los ingresos de la producción y de que el sector agrario de esta provincia sea cada vez más rentable, sostenible y competitivo.

Otro de las líneas de trabajo que la asociación ha enfatizado ha sido su firmeza en la defensa del agua, del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y de continuar luchando contra las decisiones políticas injustas que carecen de sentido técnico y que perjudican a miles de familias alicantinas que viven de la agricultura, poniendo en riesgo sus puestos de trabajos y generando incertidumbre en el sector.

Tras la asamblea ha tenido lugar la celebración de la Noche de la Agricultura Alicantina, un acto que se ha convertido en emblemático no solo para el sector agrario, sino también para otros sectores productivos, hecho que pone de manifiesto la importancia de la agricultura y la ganadería en el conjunto del tejido socioeconómico de la provincia y la Comunidad Valenciana. La cita ha reunido a más de 400 asistentes, entre ellos socios de ASAJA Alicante -agricultores y ganaderos-, presidentes de organizaciones empresariales, autoridades locales, provinciales y autonómicas, empresarios afines a la industria agroalimentaria, comunidades de regantes y sindicatos vinculados a la agricultura.

En relación al recorte del Trasvase Tajo-Segura mediante el aumento de caudales ecológicos, el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu ha manifestado que se trata de unas tuberías que glorificaron al Levante, sacaron a España del subdesarrollo, y que para muchísimos ilustres profesionales es una de las grandes obras de ingeniería del siglo pasado. «Que sepan todos los aquí presentes que, para nosotros, cada gota de esa tubería es sagrada, y que nadie como nosotros sabe cuidarla mejor».

De hecho, según sus palabras «una gota del trasvase del Tajo es capaz de abastecer una vivienda de Orihuela, tras ser tratada en una depuradora llegar al Segura, regar la huerta tradicional, mantener los recursos hídricos del parque natural del Hondo al bombearse desde el río en Guardamar y finalmente regar el Campo de Elche. Es el mejor ejemplo del uso del agua que se hace en la provincia».

Otros de los problemas que han marcado el 2022 han sido el desmesurado incremento de costes, el incendio de la Vall d’Ebo -que arrasó miles de hectáreas de cultivo y se llevó con ellas cientos de ilusiones-; la entrada sin control de frutas de otros países con pesticidas prohibidos en España desde hace décadas, los bajos precios y la falta de rentabilidad, la creciente burocracia que dificulta el trabajo agrario, la presión fiscal y normativa que soportan los titulares de las explotaciones y la destrucción de miles de almendros por la Xylella.

13ª EDICION PREMIOS ASAJA ALICANTE

Dentro de la Noche de la Agricultura Alicantina, los Premios ASAJA Alicante cumplen trece años en los que la asociación lleva homenajeando la labor de agricultores y ganaderos que desempeñan un trabajo ejemplar para el desarrollo del sector agrario de la provincia. La valentía, la lucha y la defensa de los derechos de quienes con esfuerzo y pese a las adversidades apuestan por esta actividad tan fundamental forman parte de la filosofía de la entidad y de los cinco protagonistas que fueron reconocidos por sus méritos durante la Noche de la Agricultura Alicantina.

El primer galardonado de la noche, Vicent Llodrá Ruz, encarna el espíritu de sacrificio y superación que tanto necesita la agricultura. Este joven de Cocentaina afincado en Beniaia perdió prácticamente la totalidad de los olivos y cerezos de su explotación en el incendio de La Vall d’Ebo, que castigó duramente a las comarcas de la Montaña de Alicante. Andreu le entregó el Premio al Joven Agricultor 2022 por no rendirse a pesar de que las ayudas a los afectados del incencio siguen sin llegar, «por no abandonar a pesar de la desidia de la Administración, y por demostrar al mundo y los políticos que los jovenes son ejemplo de perseverancia».

Acto seguido, se concedió el Premio Calidad y Sostenibilidad Agroalimentaria 2022 a la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina, quien ha colocado a su aceite Olis El Comtat en la cima de la calidad del oro líquido, enmarcado en un proyecto de innovación y respeto hacia el medio ambiente que además impulsa la defensa del olivar tradicional y de su propia comarca. Rafael Montava, presidente de la Cooperativa recibió el trofeo en manos de Álvaro Nogués, presidente de Agropelayo.

A continuación, el público pudo conocer una emotiva historia de resistencia, unión familiar y relevo generacional que ha sido merecedora del Premio Ganadería 2022. El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes hizo entrega del galardón a Rosa Morató, su marido Álvaro Server y sus dos hijos, una familia de apicultores que dirige la explotación Miel y Productos Naturales Meleca. ASAJA Alicante ha querido enfatizar con este premio la importancia de un sector que atraviesa un momento crítico y que no recibe el apoyo suficiente de la Administración valenciana. «Un sector que clama el auxilio desesperado de una Administración autonómica que le está obligando a abandonar su propia Comunidad con unas ayudas de PDR ridículas y el acuerdo de la pinyolá que tanto hemos denunciado desde nuestra asociación».

El cuarto galardón de la noche fue para Roque Luis Bru Bonet, el agricultor más importante del Camp d’Elx con 75 hectáreas de frutales, quien representa a la perfección la transición del agricultor tradicional al empresario agrícola. Su incansable defensa de los derechos del sector y la firmeza demostrada en torno a la defensa del agua le han valido para ser digno merecedor del Premio Agricultor Profesional 2022, que en esta ocasión fue entregado por Sebastián Cañadas, diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos.

Finalmente, la visibilidad del mundo rural a través de las redes sociales es clave en una sociedad donde impera el urbanismo y el desconocimiento del origen de los alimentos de calidad que en este territorio producimos. Finca la Maye es un proyecto ilusionante de dos hermanas que son el vivo reflejo de la innovación del sector.

«Por apostar por la digitalización y la innovación, la formación y las nuevas tecnologías en el campo, por ser una ventana al sector agrario para miles de personas de todo el planeta, por demostrar que en el campo existen fuentes económicas alternativas, por representar la presencia de la mujer y la juventud en nuestra huerta», Karol y Anikka recibieron el Premio Mujer Rural 2022 concedido por ASAJA Alicante de manos de Isaura Navarro, Consellera de Agricultura.

DEFENSA DE LA APICULTURA, «EN RIESGO DE DESAPARICIÓN», Y DE LA AGRICULTURA DE SECANO

Durante su discurso, el presidente de ASAJA Alicante afirmó que «el próximo gobierno de la Generalitat debe diseñar un plan contundente de ayudas que refloten el sector apícola, en serio riesgo de desaparición… por el bien no solo de los apicultores, sino de toda la sociedad,  necesitamos a las abejas».

También quiso destacar la importancia de los cultivos de secano -la cereza lleva cinco años sin producción- «nuestros cultivos de la Montaña de Alicante se quedan sin sus mayores guardianes por falta de relevo generacional, de rentabilidad y de fijación de población en el medio rural… y hasta que no sucede una desgracia como el incedio, nadie mueve un dedo. Y peor aún, el dedo solo se movió para hacer la foto, pues las ayudas siguen sin llegar, como ha denunciado el joven premiado de esta noche».

El acto se cerró con los discursos del Diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas y la Consellera de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro. Esta última fue la responsable de clausurar la Noche de la Agricultura Alicantina.

×