Se mantiene la tendencia alcista en la tablilla de los cereales en la lonja del Ebro, en un mercado con escasa operativa. Los precios en el mercado nacional suben por la situación de sequía en el territorio y la escasa producción que se espera en la nueva campaña, mientras que en el puerto los precios aguantan con repeticiones e incluso a la baja, por las previsiones de buena cosecha a nivel internacional.
Suben las cebadas, que es el cereal con más fuerza y algo menos los trigos blandos. Repiten los trigos duros, con escasa oferta y muy pocas operaciones. Sube ligeramente el maíz. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Destacar en la tablilla forrajera el inicio de cotización de la alfalfa en rama y de las pacas de primera y segunda. Sigue el primer corte y de momento, con la demanda externa desaparecida, son los pedidos nacionales los que mantienen el mercado animado, con unos pedidos que permiten mantener los precios de los granulados y de las pacas extras.
FRUTOS SECOS: La tablilla de las almendras registra en esta jornada subidas casi generalizadas. Las últimas subidas de la almendra americana – especialmente la de California – y los previsibles efectos de la sequía para la nueva campaña, permiten incrementar los precios.
FRUTAS: Entre repeticiones y subidas esta jornada en la tablilla de las frutas. La pera Conferencia sube después de estar mucho tiempo tranquila, pero la falta de disponibilidad y unos precios en Europa al alza le hacen subir con fortaleza. Sigue al alza la manzana Golden, con unos almacenes cada vez más vacíos. El sector está pendiente de la nueva campaña, con los problemas de sequía en el sur de Europa y lo que puede influir tanto en producción como en calibre.
PORCINO: Sigue sin cambios la tablilla del porcino, que permanece otra semana más en equilibrio. La oferta va bajando, tanto en número de animales como en peso, una vez que han desaparecidos los retrasos de los festivos, pero el consumo en Europa – principal cliente sin el apoyo de la exportación a Asia – se mantiene estancado y a la espera de que desaparezcan las lluvias y el frío y aumente el consumo con las barbacoas.
LECHONES: Sigue habiendo más demanda que oferta de lechones, lo que permite mantener otra semana más con fortaleza el precio en lo más alto de las cotizaciones. La entrada de animales de Holanda se anima, pero la escasa oferta nacional permite que los precios repitan, colocándose toda la oferta que sale sin problemas.
AVES: No abandona el signo positivo la tablilla de los pollos, con unas nuevas subidas en las cotizaciones. En el vivo, el mercado presenta más demanda que oferta, no hay tamaño y sigue faltando mercancía.
En el mercado de la canal, siguen las ventas fuertes y los pedidos continúan llegando, pero la oferta es la que hay y no se puede atender a toda la demanda.
HUEVOS: Otra jornada sin movimientos en la tablilla, en un mercado con una demanda que se mantiene animada, tanto para unos pedidos nacionales, que se animan para primeros de mes, como para la exportación, que sigue demandando a buen ritmo.
VACUNO: Se mantiene la tablilla de las canales de vacuno sin cambios otra jornada más. La oferta de ganado es corta, tanto en número de animales como en peso, pero la demanda también continúa siendo escasa y con unas ventas de la carne que siguen pesadas que no permiten alegrías en los precios.
Si el mercado interno se muestra pesado, no pasa lo mismo con la demanda exterior que se encuentra esta semana más alegre. Los pedidos a Europa han aumentado, con los países del sur demandando a buen ritmo. Las cargas al puerto también siguen animadas, con noticias de nuevas cargas al barco para terceros países.
OVINO: Semana transitoria para el sector del ovino, en un mercado en equilibrio entre una oferta escasa y unas ventas también cortas. Comienza a entrar más animal, pero los cebaderos se están preparando para la Fiesta del Cordero que tendrá lugar a finales de junio y se están recogiendo esos animales de más que van saliendo.
Una vez que han terminado los festivos, las ventas en los mostradores están más pesadas, pero entramos en un mes con celebraciones en las que, generalmente, esta carne es estrella y se espera que la demanda de la restauración esté más animada.
Me parece que hay especulacion