La Unión Europea (UE) ha pedido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el inicio de consultas con Estados Unidos por considerar que está incumpliendo el dictamen de un órgano arbitral de esta entidad en relación a los aranceles compensatorios que sigue imponiendo a las aceitunas negras españolas.

«Las medidas adoptadas por los Estados Unidos afectan desfavorablemente a las exportaciones a los Estados Unidos de aceitunas negras procedentes de España, y también anulan o repercuten en las ventajas resultantes para la UE y sus Estados miembros, directa o indirectamente», afirma la Unión Europea en la carta que ha remitido a la OMC.

El dictamen de la OMC, emitido en noviembre de 2021, concluía que los aranceles compensatorios impuestos por EE.UU. a ese tipo de aceitunas españolas no eran «compatibles» con las normativas del organismo.

Bruselas ya expresó el pasado enero su desacuerdo frente a los nuevos aranceles compensatorios, que bajaron del 14,97 al 11,08%, por considerarlo una rebaja insuficiente a la luz del dictamen de 2021.

Desde el punto de vista europeo, Estados Unidos sigue incumpliendo las recomendaciones y resoluciones dictadas, tras un litigio que dura ya cuatro años. La UE ahora espera la respuesta de Estados Unidos para fijar la fecha del inicio de consultas.

Asimismo, cabe recordar que la UE ha concedido desde el principio suma importancia a este conflicto comercial, ya que temía que una decisión de la OMC favorable a Washington fuera utilizada por EEUU como precedente para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la PAC.

Asimismo, pese a este apoyo, la Comisión Europea (CE) ya ha dejado claro que utilizará la vía diplomática, política y (si es necesario) jurídica para proteger a los productores españoles de aceituna negra frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos, pero descarta pagar los gastos de defensa en los que incurran, según un responsable del Ejecutivo comunitario.

×