La Comisión Europea llegó este viernes a un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia para que permitan el tránsito de productos agrícolas como el maíz y el trigo de Ucrania, con el objetivo de que Kiev pueda exportarlos a terceros países.
«Celebro el principio de acuerdo alcanzado para el tránsito de cuatro tipos de grano y cereal ucraniano», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta oficial de Twitter, en relación al trigo, al maíz, a las semillas de colza y a las de girasol.
Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia levantaron el veto a la importación de estos productos, siempre y cuando no se queden en sus países, ya que consideran que sus agricultores no pueden competir contra los precios más baratos de estos alimentos, exentos de aranceles desde el inicio de la invasión rusa para ayudar económicamente a Kiev.
España siempre ha apoyado esta importación, aunque recientemente se dieron las alarmas en el sector cerealista nacional ante la permisividad de Bruselas ante la entrada de grano de Ucrania, sin los límites y aranceles obligatorios para las importaciones que llegan a la Unión Europea procedentes de países terceros, según advierte ASAJA. Esta situación irregular está presionando los mercados y ya el trigo cotiza a valores un 30 por ciento inferiores a los de abril de 2022. Asimismo, denuncian que estas cotizaciones están por debajo de los costes que soportan los cerealistas de nuestro país
El pacto, que cuenta también con el beneplácito de Ucrania, prevé desarrollar medidas para que garanticen su cumplimiento.
El acuerdo «preserva tanto la capacidad de exportación de Ucrania para que continúe alimentando al mundo, como el sustento de nuestros agricultores», continuó Von der Leyen.
También se ha aprobado un paquete de 100 millones de euros para ayudar a los agricultores de estos cinco países, procedentes de la Política Agrícola Común.
Horas antes de este acuerdo, los países de la UE habían decidido asimismo extender la suspensión de aranceles a los productos agrícolas de Ucrania, que afectará al girasol, colza, el maíz y el trigo de Ucrania.
Claro no descargan en esos países y encima les han tenido quedar mucho dinero en ayudas, así que más grano para España, aquí nuestro gobierno está pidiendo más importaciones de maíz,trigo, cebada y girasol, para bajar los precios de la compra, pero está arruinando a todos los cerealistas Españoles, que contemplamos impasibles como nos arruinan. Basta ya de importaciones sin control, saldremos a las carreteras cuando ya sea tarde. ¿Dónde están los Sindicatos agrarios, paniaguados por este Gobierno ?
Los sindicatos agrarios hace tiempo que no se les ve.
Con esta nueva PAC lo han demostrado