La Dirección General de Política Forestal ha publicado este jueves 27 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Resolución por la que se modifica el plazo para la práctica del descorche de alcornoques, que queda fijado entre el 1 de mayo y el 15 de agosto.
La situación meteorológica y las peticiones realizadas por el sector para la práctica del descorche de alcornoques han llevado a la modificación de la fecha establecida en el Decreto 134/2019, que regula la realización de determinadas actuaciones forestales en el ámbito de la comunidad y los registros de cooperativas, empresas e industrias forestales y de montes protectores extremeños.
Así las declaraciones responsables para extraer el corcho podrán emitirse desde el próximo lunes, 1 de mayo, quince días antes que en campañas anteriores.
La Junta de Extremadura recuerda que las condiciones previstas en los anexos del decreto que regula esta actividad seguirán siendo de obligado cumplimiento y que, atendiendo a la situación meteorológica, se debe prestar especial atención a los vientos desecantes, así como a las posibles tormentas y detener las sacas al menor indicio de dificultades para la extracción.
Esta situación se repite en otras comunidades autónomas. Recientemente, cabe destacar que el responsable de Medio Ambiente y del sector corchero de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG de Andalucía, José Manuel Benítez, ha remitido una carta al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la que le solicita adelantar la campaña de la saca del corcho en 15 días, del 1 de junio previsto al 15 de mayo por motivo de la sequía y las altas temperaturas, ya que «la desviación de precipitaciones sobre lo normal asciende hasta los 200 litros menos en determinadas zonas, 100 litros menos en el mejor de los casos. Mientras que la desviación de temperaturas, casi como en toda Andalucía, oscila entre 2 y 4 ºC por encima de la media”.