El Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que permita un anticipo de las ayudas de la PAC «a la mayor cantidad posible» debido a la situación de sequía que afecta al campo. Asimismo, ha reclamado una flexibilización en la aplicación de los eco-regímenes, la activación de la reserva de crisis de la PAC y la posibilidad de que las autonomías utilicen las cantidades no ejecutadas del fondo Feader.

Es una de las peticiones que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho a Bruselas y que ha detallado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Planas está esperando la respuesta a la carta que ha enviado al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para reclamar medidas comunitarias que ayuden a luchar contra la situación de sequía en el país.

El ministro ha recordado que los adelantos de ayudas de la PAC se efectúan para mediados de octubre y suelen rondar el 50% pero, dada la situación, España ha pedido elevar el porcentaje «a la mayor cantidad posible».

Además, ha reclamado la activación de la reserva de crisis de la PAC y la posibilidad de que las autonomías utilicen las cantidades no ejecutadas del fondo Feader «para llevar a cabo acciones de apoyo» a los productores.

PIDE FLEXIBILIZAR LA APLICACIÓN DE LOS ECO-REGÍMENES Y LA CONDICIONALIDAD EN EL COBRO DE LA PAC

También dentro del ámbito de la PAC, el Gobierno espera el visto bueno de la UE para poder flexibilizar la condicionalidad en el cobro de la ayuda básica a la renta y a la sostenibilidad; así como una flexibilización en la aplicación de los eco-regímenes.

En la rueda de prensa, Planas ha valorado también la aprobación del convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para la ejecución del 44º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de planes anteriores, con 317,7 millones de euros de presupuesto para 2023, un 23 % más.

Además, ha informado de la distribución de 158,21 millones de euros para los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas e intervenciones de la nueva PAC; del reparto de 104 millones entre las autonomías para programas agrícolas y ganaderos, de los que 84.849.547,80 son de ayudas del Componente 3 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el resto para sanidad animal y vegetal.

Asimismo, se han aprobado 30,5 millones a líneas de ayuda de distintos programas, 21 de ellos al programa de opciones específicas por la lejanía en insularidad (Posei), en Canarias, y casi 5 al sector de la miel.

×