Por segundo día consecutivo, ganaderos de carne gallegos mantienen su protesta ante la Delegación Territorial de la Xunta y ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para exigir medidas urgentes que contribuyan a subir el precio de la carne en origen.
Reclaman una mejora en las que perciben los productores para «dejar de vender» a «pérdidas» tras no producirse este miércoles ningún «avance. Ante la sede de la Xunta de Galicia en Lugo, en la Rolda da Muralla, quedaron estacionados tres tractores.
En la grúa de uno de ellos está colgado por el cuello un muñeco, que simula a un ganadero de carne, con un cartel en el que se puede leer el mensaje: «O camiño será duro, pero nós decidimos o noso futuro».
Tras la multitudinaria protesta anterior, esta mañana, unos diez ganaderos de carne gallegos se concentraban de nuevo ante la sede de la Xunta y más o menos los mismos ante la Subdelegación del Gobierno, en vista de que en las últimas horas “no hubo avance”, explicó el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego.
Rego confirmó que el viernes llegarán más ganaderos para “mantener de forma permanente e indefinida ese retén” ante ambas administraciones, entre “las nueve de la mañana y las nueve de la noche”.
A pesar de la multitudinaria manifestación del pasado martes, «nadie se ha puesto en contacto con nosotros», reconoció Rego.
De hecho, explicó que «en la Subdelegación del Gobierno ni siquiera había nadie» para recoger su manifiesto, por lo que lo presentaron por registro, mientras que en la Xunta de Galicia nos lo recogió el delegado territorial».
En declaraciones a Efe, el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema aseguró que la determinación de los productores es firme, de modo que esta forma de protesta se mantendrá de forma “indefinida” hasta que la Administración «por fin» les escuche.
“Lo estamos pasando mal. Lo que reclamamos son medidas para que cambie este sector”, añadió.