La organización agraria madrileña AGIM-COAG ha denunciado que las restricciones de agua para el regadío en la comarca de las Vegas, ( la zona agraria más potente del sur de la Comunidad de Madrid), ponen en peligro la campaña de melones de Villaconejos. “Los agricultores hemos hecho casi todos los gastos de preparación de la tierra, infraestructuras de riego y compra de planta para la siembra y nos encontramos ahora con los cortes y restricciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sin previo aviso. La mayoría no sembraremos si no se nos garantiza un mínimo de agua para llevar a buen término las cosechas”, ha afirmado José Carlos Velasco, Presidente de AGIM-COAG y productor de melones.

Desde AGIM-COAG se ha trasladado ya a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a través del Presidente de la Comunidad de Regantes de la zona, la delicada situación que afrontan los productores de hortalizas. “Estamos hablando de cerca de 500 hectáreas de frutas y hortalizas afectadas, situadas en las zona de la Real Acequia del Tajo, el Caz Chico y Azuda, tanto de regadío como de secano, que tampoco se podrán sembrar si no llueve durante las próximas semanas”, ha precisado Velasco.

En este sentido, se pide a la CHT una mayor flexibilidad para aumentar las dotaciones de agua previstas para los próximos meses, ante la extraordinaria sequía en el campo madrileño: apenas un 18% de precipitaciones respecto a lo acumulado en 2022 desde el inicio del año hasta estas mismas fechas.

“El cómputo de disponibilidad de agua para el mes de abril está realizado en relación a un año normal, ya que es un mes en el que las necesidades de agua son menores, por lo que es necesario actualizar las dotaciones en base a primavera muy seca y unas previsiones climáticas nada halagüeñas en materia hídrica”, ha indicado el Presidente de AGIM-COAG.

×