La interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, desactivó este sábado la extensión de norma por la que se habían dejado de comercializar la berenjena andaluza de segundas categorías  larga/negra.

En una nota, la interprofesional ha recordado que el pasado miércoles se activó la extensión de norma, según informó entonces porque la situación de mercado de este producto no había mejorado, lo que llevó a la junta directiva de HortyFruta a declarar la situación de «alerta roja».

Así, se decidió que solo llegaran al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga/negra para consumo en fresco, algo que ha afectado a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía.

HortyFruta tomó esta decisión tras haber realizado un «riguroso seguimiento de la coyuntura de mercado» de la berenjena, al atravesar todavía unas semanas con producción y comercialización elevadas y tener aún una cuota de mercado representativa en los mercados europeos.

Ahora, la interprofesional valora que dicha cuota de mercado se ve reducida en el mes de abril y deja de ser representativa, por lo que desactiva la extensión de norma y, desde la medianoche del día 1 de abril, se pueden volver a comercializar las segundas categorías de la berenjena larga/negra.

HortyFruta ha apuntado que continuará la próxima semana «haciendo un seguimiento pormenorizado a los productos de cobertura, especialmente al pepino y calabacín, y próximamente al melón y a la sandía».

Hortyfruta ya detectó que, como consecuencia del calor anómalo que se registró y que afectó a los cultivos, se había provocado una aglomeración de las producciones.

Desde la entrada en vigor de la extensión de norma el 1 de septiembre de 2022, Hortyfruta realiza cada semana un riguroso análisis de los mercados y fruto de este exhaustivo análisis se ha detectado la situación que provocó esta retirada de la berenjena andaluza de segundas categorías.

×