El Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha alertado de las dificultades que están teniendo los solicitantes de las ayudas de la PAC debido a los problemas que presentan los sistemas informáticos del Ministerio. Por ello, ha demandado ampliar el plazo de la PAC, que finaliza el 31 de mayo, se amplíe al menos en un mes.
«Se nos trasladó que avanzábamos en simplificación y lo que vemos son más trámites burocráticos y más dificultades para nuestros ganaderos», ha dicho el conselleiro José González, en declaraciones a los periodistas instantes antes de participar en una reunión con entidades agrarias y ganaderas para tratar este y otros temas.
«La aplicación informática del Gobierno central para tramitar las solicitudes no está funcionando bien y esto está dificultando la entrada de datos», ha criticado.
En este momento menos de la mitad de las comunidades autónomas publicaron la normativa, y alguna de ellas tendrán que volver a hacerlo al detectarse errores.
El titular de Medio Rural ha solicitado que el Gobierno tramite con Bruselas ampliar el plazo de la PAC para poder solicitar estas ayudas ante el riesgo de que si no se solucionan los problemas que presenta el sistema informático difícilmente podrán los solicitantes cumplimentar de todos los requisitos formales que se les piden.
Estas ayudas corresponden a la primera campaña en la que se aplica en España el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, cuyo presupuesto para la comunidad gallega en esta convocatoria alcanza los 217 millones de euros. Se calcula que en Galicia serán alrededor de 25.000 los solicitantes de estas ayudas.
«NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS ECO-REGÍMENES PERO SÍ DE MÁS FLEXIBILIDAD ANTE LAS DIFICULTADES QUE ESTAMOS TENIENDO EN SU IMPLANTACIÓN»
En cuanto a las exigencias medioambientales, el conselleiro se refirió también en sus declaraciones a los denominados eco-regímenes, medidas que contribuyan a mejorar la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático y por las que los agricultores y ganaderos serán recompensados.
Según González, la PAC «trae consigo unas exigencias medioambientales superiores en las que demandamos una mayor flexibilidad».
«No estamos en contra de los eco-regímenes», afirmó el titular de Medio Rural, pero sí solicitó mayor flexibilidad «ante las dificultades que estamos teniendo en su implantación» por el incremento de los costes de producción, dijo.
Respecto al precio de la leche en origen, cuyos contratos se están negociando actualmente, el conselleiro exigió que se mantenga una «estabilidad» en el precio del litro de leche en un mínimo de 0,58 euros alcanzados el pasado mes de enero, de forma que se pueda garantizar la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.
«La Xunta de Galicia y las organizaciones agrarias vamos a estar vigilantes para que se cumpla toda la normativa legal en cuanto a la firma de los contratos del lácteo y de cualquier otro sector», ha asegurado.