El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, acompañado del presidente de AERTIC, Jose Pancorbo, han presentado este miércoles 23 la ‘TIC TRUCK’, un vehículo equipado con medios tecnológicos con el que los técnicos de la organización recorrerán durante los próximos meses los municipios de La Rioja informando, asesorando y dinamizando a los agricultores y ganaderos en la digitalización.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto ‘Rurales, agrarios, digitales y sostenibles’, arranca esta semana y llegará durante este mes de marzo a los municipios de Tricio, Alesanco, Azofra, Hormilla, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Uruñuela, Tudelilla y Agoncillo.

No obstante, y aunque se atenderá a todos aquellos agricultores y ganaderos que se acerquen, se ha habilitado una aplicación en la página web del proyecto  https://aragasaja.com/proyectos/rads/ para que aquel que lo desee pueda reservar su cita en la ‘TIC TRUCK’ y comenzar a trabajar en la digitalización de su explotación.

En total, serán más de cincuenta municipios los que formen parte de la ruta de esta original TIC TRUCK con la que ARAG-ASAJA quiere impartir formación tecnológica ‘a medida’ para los diferentes niveles de grado de digitalización que, a través de las más de 200 encuestas realizadas, se ha detectado en los profesionales agrarios.

En concreto, el proyecto ha establecido una pirámide con cuatro estadios en los niveles de digitalización que serán la hoja de ruta utilizada para resolver a pie de campo las dudas y necesidades del sector agrario y ganadero en función de los objetivos de la empresa agraria, el tipo de cultivo o su actividad:

  • Básico: que va desde contar con un ‘smartphone’ hasta la realización de las gestiones financieras a través Internet o de la aplicación de la entidad bancaria.
  • Medio: que comenzaría con el cuaderno de campo digital hasta los tractores y maquinaria con tecnología ISOBUS
  • Alto: que incluye programas más avanzados y la generación y captación de datos para el conocimiento y la planificación.
  • Avanzado: que sería el grado más completo de digitalización ya que favorece la programación de acciones de forma predictiva y la anticipación de posibles escenarios futuros.

En base a esta pirámide de digitalización, los técnicos de la organización han recibido formación específica de la mano de las empresas de AERTIC con el objetivo de informar in situ a los agricultores y ganaderos sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones para los diferentes sectores agrarios; y formarles en aplicaciones más generales para la gestión de la explotación, uso de canales de información básicos y otros más específicos.

Igor Fonseca ha señalado que afortunadamente ya hay explotaciones que ya han implantado tecnologías muy avanzadas en diferentes materias como los drones, la sensórica, la inteligencia artificial o programas de gestión pero «nos consta que las velocidades no son las mismas en todas las explotaciones y nos gustaría que, de esta forma, todos los agricultores y ganaderos conozcan todas las posibilidades que el sector TIC les ofrece y, de una u otra manera, se acerquen a él para beneficiarse de sus posibilidades».

Por su parte, Jose Pancorbo ha señalado que «el trabajo que hemos realizado hasta ahora dentro de este proyecto nos ha permitido validar algunas hipótesis que manejábamos sobre el estado de transformación digital del sector agrario y ganadero y también para confirmar que existe mucho por hacer todavía en materias como la concienciación y la formación, aspectos con los que esta iniciativa de la TIC TRUCK se encuentra plenamente alineada».

  • El primer proyecto liderado por los sectores agrario y digital
  • El proyecto RADS es la primera acción que surge del convenio suscrito entre ARAG-ASAJA y AERTIC para acelerar la digitalización del sector agrario y ganadero riojano, así como para dinamizar la actividad del sector TIC con nuevas oportunidades de negocio que puede generar el sector primario para las empresas tecnológicas riojanas.
  • Asimismo, se enmarca en las iniciativas emblemáticas del Gobierno de La Rioja, y cuenta también con el apoyo de otras entidades relacionadas con este fin: Caja Rural de Navarra, la Consejería de Agricultura, los tres grupos de acción local -CEIP Rural, ADRA y Rioja Suroriental-, la Federación Riojana de Municipios y los ayuntamientos de Santa Engracia de Jubera, Tricio, Casalarreina y Aldeanueva de Ebro.

El proyecto, que tiene carácter piloto en cuanto que se centrará en un primer momento, en los cultivos de viñedo, cereal, cultivos anuales extensivos (Patata, remolacha, zanahoria, guisante, alubia, cereal, oleaginosas y proteaginosas) y vacuno extensivo, consta de tres fases que se están desarrollando desde el pasado mes de enero y concluirán el próximo mes de junio.

Fase 1. Conocimiento de la situación: el objetivo de esta fase ha sido identificar el diagnóstico del grado de digitalización de los sectores agrario y ganadero riojano con el fin de conocer las características de cada sector y subsector; zona y tipo de explotación.

Para realizar esta primera fase han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Estudio Exploratorio (Sector Agro) Preparación del estudio de campo.
  • Encuestas Sector Agro (217 encuestas realizada a productores de 65 municipios distintos).
  • Entrevistas en Profundidad (con profesionales del sector agrario que ya están aplicando tecnologías en sus cultivos y con profesionales TIC que han desarrollado tecnologías aplicadas al sector)

Fase 2. Plan de Acción con la secuencia de actividades necesarias para llevar a cabo el Plan de Digitalización que empieza con este proyecto y continuará con otros en el futuro.

  • Capacitación y formación específica con las empresas tecnológicas participantes del grupo de trabajo de Agrotecnologías de AERTIC a los técnicos de ARAG-ASAJA.
  • Acción ‘TIC Truck’

Fase 3. Jornada final con casos de éxito.

×