La localidad navarra de Ujué ha sido el lugar elegido para poner en marca una experiencia piloto con un cercado virtual como alternativa a los tradicionales o eléctricos y que, mediante la geolocalización del ganado, permite acotar una zona de pasto por medio de una aplicación de móvil.

El sistema garantiza que el ganado pueda permanecer en esa zona concreta y, al conocer la posición del rebaño, se consigue un mejor aprovechamiento de los pastos y una mayor autonomía en el manejo del ganado.

Este lunes 20 ha visitado Ujué la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, que ha presentado la nueva línea de ayudas dotadas con 15 millones de euros e incluidas en el Plan Estratégico de Ganadería Extensivo, que cuenta con medidas encaminadas a la prevención de incendios.

«El mantenimiento del medio natural y la prevención de incendios en un escenario de cambio climático e incremento de riesgo es un enfoque estratégico para la orientación de la investigación en los sistemas de explotación ganadera y el silvopastoreo. Y, para desarrollarla, hay previsto un presupuesto aproximado de 15 millones de euros que beneficiará a unas 5.700 explotaciones”, ha dicho.

Y en relación con el cercado virtual, en la explotación del pastor Pedro Berrade, ha señalado que «facilita al ganadero el manejo del rebaño, le aporta mayor calidad y favorece la implantación de explotaciones nuevas, de manera que se convierte en una herramienta eficaz en el desarrollo de la ganadería extensiva.”

Según Gómez, la ganadería extensiva constituye hoy una alternativa real para el aprovechamiento racional de los recursos forrajeros (pastos herbáceos y arbustivos) en zonas no aptas para el cultivo, ya que es compatible con la conservación del medio natural y en muchas ocasiones necesaria para la biodiversidad.

Ha subrayado además que su desarrollo se acomoda a las preocupaciones de la sociedad, donde la sostenibilidad aparece como una de las cuestiones fundamentales, contribuye al equilibrio de los agrosistemas y es un elemento clave en la prevención de incendios. Por tanto, el concepto de sostenibilidad es un enfoque básico para el futuro desarrollo de la investigación en los sistemas de explotación ganadera.

La aplicación de nuevas tecnologías en el manejo del ganado es la medida más novedosa o innovadora incluida en el Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva presentado al sector en 2022 y se encuadra dentro de la medida de silvopastoreo, actualmente en fase de diseño e implementación en el próximo Plan de Desarrollo Rural (PDR)

Con cuatro submedidas (trabajos forestales de desbroce, mantenimiento del pasto, nuevas tecnologías aplicadas al manejo del ganado y formación), el ámbito de aplicación del silvopastores serán 5.000 hectáreas repartidas por toda Navarra, que cuenta con una cabaña de vacuno de carne de 28.000 cabezas repartidas en 1.224 explotaciones, 314.000 cabezas de ovino carne en 1.834 explotaciones, otras 72.453 cabezas de ovino de leche en 276 explotaciones y 12.484 cabezas de equino en 1.202 explotaciones.

Por otro lado, al margen del cercado virtual, INTIA trabaja desde hace varios años en la aplicación de sistemas de gestión silvopastoral en ganadería extensiva en Navarra y así entre 2019-2022 se desarrolló el proyecto Open 2 Preserve en colaboración con la UPNA, en el que se testaron y demostraron prácticas de quemas prescritas con pastoreo dirigido con yeguas y vacuno para la gestión de espacios de montaña.

Ahora INTIA prevé desarrollar también un proyecto piloto para demostrar la viabilidad de la utilización de vallados virtuales para el pastoreo dirigido con vacuno de carne en ambiente mediterráneo y que servirá para testar la medida de silvopastoreo incluida en el PDR.

Otro de los proyectos de experimentación de INTIA relacionado con el silvopastoreo en la reducción del riesgo de incendios es el manejo de ganado de la raza Jaca Navarra en la finca de Sabaiza, del municipio de Ezprogui. En el marco del proyecto LIFE NAdapta, se analiza el potencial del manejo del ganado equino con esta raza autóctona en peligro de extinción sobre una extensión de 50 hectáreas.

Por otra parte, la sociedad pública puso en marcha el pasado mes de septiembre, la campaña ‘Pastoreo contra el fuego’, con el que se pretendía poner en valor el papel que jugó la ganadería extensiva en el control de los incendios forestales ocurridos en Navarra en junio de 2022.

×