El mercado de las fincas rústicas ha alcanzado una cifra histórica en enero con 37.186 propiedades transmitidas, lo que supone el mejor dato, en este mes, de los últimos quince años.
El número de transmisiones de fincas rústicas ha crecido un 1,11% en relación con 2022 y un 2,01% respecto a niveles prepandemia.
Del total de 37.186 transmisiones, 14.924 son herencia, 13.121 compraventas, 7.422 otros, 1.458 donación y 261 permuta.
Estos son datos pertenecientes a la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo, “el inevitable relevo generacional, por el envejecimiento de los propietarios (el 41% son mayores de 65 años), el auge del sector agroalimentario y la inestabilidad económica siguen favoreciendo el crecimiento del mercado de fincas rústicas”.
EL MERCADO DE COMPRAVENTA PERMANECE ESTABLE
Las compraventas de fincas rústicas llegaron en enero a las 13.121 operaciones, una subida del 16,6% respecto a diciembre de 2022.
Si se compara con enero del año anterior, el mercado de compraventas permanece estable (-0,4%).
Por su parte, las herencias permanecieron altas con un número de 14.924. Se trata de una cifra similar a la del mismo mes del año pasado, en el que fueron 14.925 (-0,01%).
Según Regino Coca, “están saliendo a la venta fincas que llevaban muchos años en manos de sus propietarios y que, por ubicación, dimensión o productividad, son una gran oportunidad de inversión”.
“Las familias están buscando fincas de recreo próximas a su lugar de residencia, es una forma de diversificar patrimonio en un activo considerado como refugio frente a la inflación e inestabilidad financiera. Las fincas son una alternativa a la compra de una segunda vivienda en la costa. Observamos que los extranjeros son los compradores de las mayores fincas de recreo. Las empresas y fondos de inversión continúan analizando oportunidades. El interés por el sector agroalimentario sigue creciendo y cada vez hay más compradores. En contra, los tipos de interés y la sequía están frenando algunas operaciones”, concluye Coca.
COMPRAVENTA POR CCAA Y PROVINCIAS
Si se observa por Comunidades Autónomas, Castilla y León (2.120 propiedades), Andalucía (1.881), Castilla-La Mancha (1.752) y Comunidad Valenciana (1.600) lideran la compraventa de fincas rústicas. Lo anterior supone el 56,04% del total de operaciones de compraventas en España.
Por provincias, el mayor número de compraventas se dieron en Valencia (776 operaciones), Alicante (554) y Región de Murcia (512).
“La crisis de verduras y hortalizas, muy evidente en el caso de Reino Unido, tiene su reflejo en un mayor número de transacciones de tierras para cultivos hortofrutícolas”, explica el CEO de Cocampo, Regino Coca.
En cuanto a las herencias, el mayor número se produjo en Castilla y León. A nivel de provincias, Valencia fue las que más herencias tuvo (844).
Según los últimos datos del INE, las hipotecas constituidas de fincas rústicas fueron 11.594 en 2022, lo que supone un descenso del 12,8% sobre el año anterior.
Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas rústicas también cayeron un 24,2% en relación con 2021, con un número de 1.263. Esta es la cifra más baja desde 2016.
Se mueve k los pisos son una mentira y k el dinero en los bancos no da un duro ee interés. Esto sumado a los delincuentes de fondos de inversión y ladrones junto con políticos de empresas de renovables. Todo esto más sumado al poco margen para la agricultura y el desapego de los propietarios, ha creado un caldo de cultivo peligrodisimo para la sociedad.