El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha anunciado una tractorada para el 31 de marzo, coincidiendo con la celebración de Iberovinac en Almendralejo, para demandar soluciones a la difícil situación de la producción vinícola con precios bajos y el mercado paralizado en blancos y, aún más, en el caso de los tintos.
El mercado del sector vinícola genera inseguridad para los agricultores por las constantes revisiones de contratos. En el caso de los vinos blancos se ha vendido el 73% de la producción pero sólo se ha retirado el 37%. La situación de los tintos es peor puesto que se ha vendido el 42% pero sólo se ha retirado el 17%.
Las bodegas se están enfrentando a un alto stock de producto y con una nueva cosecha próxima que les va a agravar la situación, por este motivo, desde Apag Extremadura Asaja solicitan que se retire producto del mercado, mediante un presupuesto extraordinario, que permita la destilación de crisis y la cosecha en verde.
CRITICAN QUE EL MINISTERIO DA «LA CALLADA POR RESPUESTA» A SUS PETICIONES
Del mismo modo, y de cara a la próxima campaña, la organización agraria considera necesario que se oficialicen los costes de producción para el sector del vino y para el resto de cosechas.
Desde Apag Extremadura Asaja denuncian la “callada por respuesta”, que están ofreciendo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y critican la falta de actuación de la Junta de Extremadura.
Se han producido dos encuentros con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a instancias de la organización agraria, en la que la Junta se comprometió a dar traslado del problema al Ministerio de Agricultura pero, a día de hoy, “continuamos sin respuesta”, ha dicho Metidieri.
Apag Extremadura Asaja ha puesto como ejemplo las ayudas que ha habilitado la Junta de Castilla la Mancha, con un presupuesto autonómico de veintiséis millones setecientos mil euros, que permitirán ofrecer ayudas de 100€/ha a las viñas en vaso de secano.
Desde Apag Extremadura Asaja hacen un llamamiento a todos los agricultores de la zona para que participen de esta protesta en defensa de un sector, con un importante peso económico en Extremadura.