La Alianza UPA-COAG ha advertido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León que en la actualización del SIGPAC realizada estos días, (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas de España) a efectos PAC 2023, no se han cargado la mayor parte de los elementos del paisaje y de los espacios de biodiversidad que pueden ser utilizados por los agricultores y ganaderos en los eco-regímenes y condicionalidad reforzada para esta campaña.

La organización reclama a la Consejería que se depuren todos los errores de esta aplicación, puesto que a los agricultores y ganaderos se les exige la declaración de superficies en base a la realidad del terreno. Por lo tanto, «es un grave problema que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas o que las lindes, franjas de protección de cauces de agua, y otros elementos del paisaje no estén correctamente delimitados», por lo que urge que la Administración regional resuelva ya estas incidencias.

La Alianza UPA-COAG va a trasladar este próximo lunes 13 de marzo al director general de la PAC, en la reunión técnica que se celebrará en la sede de la Consejería de Agricultura,  que se resuelvan los problemas derivados de la actualización del SIGPAC y que éste refleje la realidad del campo de Castilla y León. «El hecho de que este sistema informativo esté siempre actualizándose no puede ser una excusa para que apenas iniciado el periodo de tramitación de la PAC los problemas estén siendo tan recurrentes», lamentan.

Conviene recordar que los elementos del paisaje en esta PAC 2023 cobran una gran importancia al emplearse para la justificación de la condicionalidad reforzada y el cumplimiento de los requisitos de los eco-regimenes, por lo que su incorrecta indicación y delimitación en el SIGPAC dificulta o incluso impide la correcta presentación de las solicitudes de la campaña actual.

×