La Consejería extremeña de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abierto la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación, a la que destina un presupuesto de 2 millones de euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
Se trata de la convocatoria para la campaña 2022/2023, en el marco de la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español para el horizonte 2019/2023, según la resolución que ha publicado este jueves el Diario Oficial de Extremadura.
Podrán solicitar estas subvenciones las personas y entidades destiladoras autorizadas en Extremadura, que transformen los subproductos de la vinificación que hayan sido obtenidos en territorio nacional y entregados para su destilación en alcohol bruto con un grado mínimo del 92 por cien.
El importe a abonar por la destilación de los subproductos es de 1,100 euros/por cien volumen/hectolitro para alcohol bruto obtenido a partir de orujos; y de 0,500 euros/por cien volumen/hectolitro para el obtenido a partir de vino y lías.
En relación a los gastos de compensación de transporte y recogida de los subproductos, las destilerías pagarán a las personas o entidades productoras los siguientes importes cuando estas últimas demuestren haber soportado dichos gastos: 0,571 euros/por cien volumen/hectolitros por los orujos entregados y 0,400 euros/por cien volumen/hectolitro por el vino y lías entregados.
Con el fin de fomentar una salida alternativa de los subproductos resultantes en el proceso de la vinificación o de otras formas de transformación de las uvas en el mercado vitivinícola, ha sido necesario establecer normas aplicables a la eliminación de estos subproductos y la regulación de las prácticas enológicas que se realizan, como forma de garantizar la calidad de los vinos y evitar distorsiones en el mercado.
El plazo para la presentación de las solicitudes será el comprendido entre este viernes, 3 de marzo, y hasta el 20 de julio de 2023, por el alcohol obtenido durante la campaña vitivinícola 2022/2023.