El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha avanzado que, según los últimos datos del Ministerio, la producción de aceite de oliva en España se ha reducido hasta las 680.000 toneladas, frente a las 780.000 toneladas aforadas inicialmente.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un paseo electoral junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, el ministro ha señalado que en 2020, en plena pandemia, se estableció un «decálogo de medidas» de apoyo al sector del olivar que han llevado a una «evolución favorable de los precios».
Sin embargo, la campaña actual está siendo «muy baja en volumen» y, si en principio se hablaba de una reducción del 49 por ciento y un aforo de 780.000 toneladas, finalmente «nos quedemos en torno a las 680.000 toneladas, según los últimos datos de los que disponemos en el Ministerio», ha anunciado Planas.
Una situación que, según el ministro, conllevará que «transitoriamente» haya unos precios altos, si bien el objetivo debe ser «conseguir mantener el mercado» teniendo en cuenta que los ciudadanos «no se pueden permitir unos precios anormalmente altos».
En este sentido, ha defendido el último paquete de medidas como la reducción del IVA del 10 al 5 por ciento.
Finalmente, ha resaltado que el «punto clave» es ser «capaces de abastecer el mercado nacional y el mercado internacional» y, por tanto, asegurar la transición entre la campaña 2022-2023 y la 2023-2024 para tener suficientemente abastecimiento, tanto para «los consumidores nacionales, como para los clientes internacionales que lo necesitarán».
Precisamente desde Córdoba, hace unas semanas el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ya avanzaba de que la producción de aceite de oliva se ha reducido a la mitad en el tercer mes de campaña en la provincia con respecto al mismo periodo de 2022, lo que constata “la tendencia de descenso de producción ya previsto como consecuencia de la sequía” y que no se van a cumplir los aforos.
Y al paso que va la burra, acabaremos importando hasta eso…
Manda huevos.