El agricultor Ignacio Almudévar y KUHN vuelven a ser pioneros en la introducción de nuevos modelos de abonadora en nuestro país. Esta vez se trata de AXENT, una máquina capaz de aplicar el fertilizante de forma mucho más precisa, ya que cuenta con sistemas de medición y autogestión completamente automáticos y capaces de adaptarse a explotaciones de todos los tamaños. Tras su reciente introducción en España, la máquina ha sido entregada en Huesca, donde ha comenzado a demostrar su gran potencial.
El modelo AXENT responde a una necesidad que ha incrementado su peso recientemente: los altos costes de los productos de síntesis química hacen que cada vez exista una mayor demanda para aplicar el fertilizante de la manera más precisa posible. Esto se ha convertido en un requerimiento para explotaciones de todos los tamaños. Por ello, con el objetivo de cubrir la demanda de grandes explotaciones y empresas de servicios, KUHN ha desarrollado la abonadora arrastrada AXENT, ofreciendo una gran capacidad de tolva sin desperdiciar precisión, coincidiendo con su 20 aniversario.
Ignacio Almudévar es agricultor en Huesca. Trabaja una explotación de secano de más de 500 hectáreas, cultivando principalmente cebada, trigo y habas. Está situada en Siétamo, en una zona subhúmeda con una pluviometría de 550 litros al año. En función de las necesidades de cada cultivo, utiliza distintos tipos de abono: orgánico, de mineral compactado y variedades nitrogenadas con inhibidor de nitrificación (evitando las posibilidades de contaminación que tanto preocupan a los agricultores). No se trata de la primera vez que este agricultor protagoniza la introducción de un nuevo modelo KUHN en España. Hace 11 años adquirió la primera abonadora suspendida con sistema Isobus en nuestro país. Su experiencia previa con esta máquina ha permitido desde el primer momento un fácil control de la AXENT.
Almudévar destaca características de esta nueva máquina como su capacidad de ancho de trabajo, con un rango de entre 18 y 50 metros. Esto permite aplicar el abono siguiendo una tendencia muy recurrente en la actualidad: realizar abonado de fondo cuando el cultivo ya ha nacido. El modelo AXENT ofrece pisadas muy anchas, aplicando el abono garantizando muy poca compactación y evitando la pérdida de nutrientes.
PUEDE PRESCRIBIR LA DOSIS DE NUTRIENTES “PALMO A PALMO”, PUDIENDO APLICAR DISTINTAS DOSIS EN DIFERENTES ÁREAS DEL TERRENO CON UNA PRECISIÓN TOTAL
Por otra parte, señala que la máquina hace posible trabajar una gran superficie con un elevado nivel de precisión de forma muy rápida. Las condiciones climáticas en el campo no siempre son óptimas. No obstante, AXENT permite aprovechar totalmente las ventanas meteorológicas más favorables, ya que únicamente necesita un tiempo de trabajo reducido, y, en consecuencia, logra siempre un máximo rendimiento.
Otra de sus mayores ventajas es la posibilidad de utilizar dosis variable, controlada mediante tecnología de detección por satélite. Los sistemas de KUHN permiten prescribir la dosis de nutrientes, según afirma Almudévar: “palmo a palmo”, pudiendo aplicar distintas dosis en diferentes áreas del terreno con una precisión total.
Sin embargo, el aspecto que más destaca este agricultor es el trabajo combinado entre la tecnología (la inteligencia artificial) y la inteligencia humana: “Cuanta más experiencia desarrollemos, más nos acercaremos a la sostenibilidad”. Por su parte, KUHN pone a disposición de sus clientes su trabajo y servicio de mayor calidad, colaborando con ellos en profundizar en el conocimiento de las máquinas, para garantizar su presente y su futuro.
Profundizando un poco más en las características del producto a nivel técnico, cabe resaltar que AXENT es una abonadora que reúne, por un lado, la tecnología de una abonadora suspendida de alta precisión junto y, por otro, una gran tolva de 9400 litros, resultando en la obtención de unos rendimientos de trabajo muy altos. En el fondo de la tolva encontramos una cinta de transporte con accionamiento hidráulico que asegura un flujo de fertilizante adecuado a la cámara de pre-dosificación. Esta cinta se regula de forma automática para adaptarse a la conducción del tractor. En la parte trasera de la tolva hay, asimismo, una cámara de pre-dosificación que alimenta la unidad de fertilización. La cámara está equipada con dos sensores ultrasónicos que controlan el nivel de fertilizante en los dos lados de la cámara. Así, la abonadora AXENT ofrece un valor diferencial frente a otros modelos.
La unidad de fertilización también está equipada con la última tecnología en abonadoras centrífugas de discos, incorporando características como:
- Máquina ISOBUS.
- Sensor de pesaje individual en cada uno de los discos (permite hacer dosis variable con una dosis diferente a cada lado).
- Anchura variable de trabajo con secciones de 1 metro.
Además, la máquina realiza un reajuste de la posición de las trampillas y de la anchura de trabajo cada segundo. De esta manera, consigue una precisión total en tiempo real. Con la AXENT únicamente es necesario ingresar los parámetros de trabajo en el terminal y comenzar a conducir. La máquina autogestiona todo de forma automática, evitando cualquier tipo de error en el proceso de fertilización.