Asaja ha revalidado su liderazgo en el campo de Castilla y León, tras lograr con claridad una amplia mayoría con el 44,82 por ciento de los votos (10.838), seguida por La Alianza Alianza UPA-COAG, con el 29,26 por ciento de los sufragios (7.074) y UCCL, con el 24,6 por ciento (5.948), según los datos provisionales ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural que destaca la falta de incidencias y una participación del  66,73, dos puntos por encima de las de 2018.

ASAJA es la única formación agraria que supera los resultados de hace cinco años, al incrementar su porcentaje en algo más de dos puntos.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ofreció los datos provisionales del procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, en las que las tres opas “mantienen su representatividad regional”.

Dueñas expuso que en relación al proceso de 2018, Asaja es la única que crece “ligeramente”, ya que hace cinco años, obtuvo el 42,2 por ciento de los votos, frente al 44,82 por ciento de este proceso, y es la única representativa en las nueve provincias de la comunidad. Por su parte, La Alianza se mantiene prácticamente respecto al 29,69 por ciento de hace cinco años, y UCCL desciende 1,85 puntos en relación al 26,45 por ciento del proceso anterior.

Dueñas ofreció una rueda de prensa acompañado por los dirigentes de las opas, Donaciano Dujo (Asaja); Jesús Manuel González Palacín (UCCL), Aurelio González (UPA) en la sede de su consejería, en la que felicitó a las opas por el “comportamiento ejemplar durante todo el proceso electoral”, que se ha desarrollado con claridad y sin incidencias. También dio las gracias a los miembros de las mesas y al personal de la consejería tras una jornada que se desarrolló “con total normalidad”. Aseveró que los resultados definitivos se publicarán el 16 de febrero.

×