Más de 300 apicultores de las organizaciones profesionales agrarias y entidades relacionadas con el sector apícola de la Comunitat Valenciana se han bañado en miel literalmente este jueves 2 en la concentración de protesta realizada ante las puertas de les Corts Valencianes bajo el lema “SOS apicultura en peligro de extinción” para denunciar la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las Administraciones, especialmente por parte de la Conselleria de Agricultura, ante los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental en nuestro territorio.
Apicultores llegados desde todos los puntos de la Comunitat Valenciana de la sectorial apícola de LA UNIÓ de Llauradors AVA-ASAJA, Asaja Alicante, UPA-PV, CCPV-COAG y ApiAds han reclamado unas ayudas agroambientales “decentes” para evitar que los apicultores valencianos se tengan que ir a otras Comunidades Autónomas donde les reciben con una “alfombra roja”.
Las organizaciones convocantes han cuestionado que mientras el sector agoniza, la Generalitat regula a sus espaldas. Ponen como ejemplo las ayudas a la biodiversidad incluidas en el PDR que cuentan con un presupuesto escaso y unas medidas inasumibles o las ayudas en compensación por la guerra de Ucrania que no llegan ni siquiera para sufragar un kilogramo de alimento por colmena.
Otras de las reivindicaciones de los manifestantes ha sido la referida a la situación de la apicultura trashumante, que actualmente queda excluida de las bonificaciones del gasóleo profesional. Por otra parte han criticado que el plan de viabilidad autonómico de la apicultura lleve ya dos años en el cajón de los olvidos y han exigido soluciones inmediatas a la pinyolà.
Algunos dirigentes se han bañado en miel ante los medios de comunicación para denunciar la crisis de precios de ese producto como consecuencia de las masivas importaciones procedentes de terceros países. Al concluir el acto las organizaciones agrarias han hecho lectura del manifiesto con las reivindicaciones y seguidamente lo han presentado por registro de entrada dirigido a los diferentes grupos parlamentarios y a Les Corts.
Aparte de las ayudas al transporte de las colmenas a otra se provincias,el auténtico protagonista es la ABEJA. Son el colectivo imprescindible para las grandes polinizaciónes y a ellas debemos agradecer está muy importante labor.
Por otro lado, controlar mucho los costes y garantizar mieles puras sin insecticidas cómo suele ocurrir con la de azahar. La de montaña es la más segura.