El Gazul, de Alcalá de los Gazules (Cádiz), quesería pionera en la fabricación de productos lácteos ecológicos de cabra en Andalucía, vuelve a ser pionera en su ámbito, al convertirse en la primera quesería andaluza en apostar con firmeza por una campaña contra las resistencias a las superbacterias instalando un software de inteligencia artificial en su propia ganadería y en las ganaderías familiares de su entorno que la surten de leche.

Para conseguir este objetivo, Quesería El Gazul se apoyará en el software PAM (Precision Animal Milking)  desarrollado por la agritech andaluza Boalvet AI. Dicha empresa está dirigida por un equipo de veterinarios especializados en la innovación del sector agroalimentario lechero y ha sido seleccionada entre otras 37 empresas para conformar el Pabellón España en el Mobile World Congress.

PAM (Precision Animal Milking) permite detectar desviaciones en los parámetros que diariamente se analizan por ley en los laboratorios interprofesionales, tales como: grasa, proteína, células somáticas, urea, etc.

LA ATENCIÓN TEMPRANA, QUE PUEDE SUPONER UN INCREMENTO DE RENTABILIDAD DE HASTA EL 30%

La calidad de la leche y su cantidad, son dos de los factores más relevantes a la hora de conseguir la viabilidad de las granjas, por ello este software es una herramienta ideal para la mejora de la rentabilidad de las ganaderías, pues permite producir leche bajo estándares de eficiencia en costes de producción y sanidad, con un alto índice de valoración en aspectos de calidad físico-química y bajo nivel de riesgos agroalimentarios.

La atención temprana, que puede suponer un incremento de rentabilidad de hasta el 30%, es una de las asignaturas pendientes en la renovación de las ganaderías lecheras que buscan evolucionar a modelos más sostenibles y acordes a los requisitos de salud pública que demandan las nuevas políticas agroalimentarias.

Gracias al uso de este novedoso software, las ganaderías proveedoras de El Gazul están siendo monitorizadas y acompañadas mediante un sistema de notificaciones que los ganaderos y ganaderas reciben en sus teléfonos, advirtiéndoles de las alertas sanitarias que se detectan en los análisis diarios de leche. Cuando se producen desviaciones en alguno de los parámetros monitorizados -debidas a la aparición de procesos infecciosos, trastornos alimentarios o ausencia de higiene- el sistema avisa automáticamente al ganadero y al veterinario, asegurando de esta manera la atención temprana de enfermedades, lo que reduce la necesidad de uso de antimicrobianos de síntesis, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas.

Y no solo termina aquí la apuesta de esta quesería por la innovación. El Software PAM incorpora además un sistema de correcciones inteligentes basadas en Reforcing Learning inspiradas en la Biología que recomiendan el uso de productos naturales (piensos complementarios con extractos de plantas medicinales) para que los parámetros desviados vuelvan a su rango correcto, o bien el animal mejore su salud a medio y largo plazo.

La evolución constante ha sido siempre uno de los retos más perseguidos por la Quesería El Gazul. En palabras de su gerente y maestro quesero Jorge Puerto, “hay que estar al frente de la innovación. Avanzar es innato al ser humano y es la única forma de conseguir rentabilidad. Hace casi un año Boalvet nos presentó su propuesta de trabajo con inteligencia artificial para la detección precoz de problemas en la granja, reduciendo así la necesidad de uso de sustancias de síntesis. Tras muchos meses trabajando juntos, hemos visto que era el momento de iniciar el proceso de mejora de la calidad en nuestros proveedores con los que trabajamos codo con codo».

El uso de plantas medicinales como alternativas terapéuticas a los antimicrobianos de síntesis es una de las propuestas de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para reducir el exponencial problema de salud pública de bacterias multirresistentes.

Para conseguir los objetivos que impulsan las nuevas políticas alimentarias que acompañan a la reforma de la PAC y sus eco-regímenes, tanto veterinarios como ganaderos y responsables de la industria alimentaria necesitan adelantarse lo antes posible en la toma de decisiones de la granja. El programa informático desarrollado por Boalvet junto a la empresa matriz de la que forma parte Substrate AI, especializada en la aplicación de inteligencia artificial a diversos sectores, es una herramienta sencilla de utilizar que permite a los usuarios estar al día de las novedades en la granja de manera personalizada.

×