En un acto de campaña de este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que el Gobierno «aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes 31 un paquete de ayudas directas a los agricultores y ganaderos por el aumento de los precios derivados de la guerra en Ucrania«, según recogía la agencia Efe. Este martes el Consejo de Ministros lo que ha hecho es acordar la autorización del pago de 300 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en compensación por la subida del precio de los fertilizantes acumulada en los últimos meses y que ya fue anunciada en diciembre del pasado año.

La medida de la autorización del pago, según ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «se inscribe en el firme compromiso del Gobierno de apoyo a los agricultores, ganaderos y pescadores desde la invasión rusa de Ucrania, hace 11 meses, que han tenido que hacer frente a incrementos de costes de producción muy notables».

El ministro ha recordado que los precios de los fertilizantes se han llegado a triplicar en el último año, y que se trata de productos que tienen un carácter estratégico para la producción de alimentos, sin los cuales las cosechas pueden reducirse hasta en un 20%.  Los agricultores españoles gastan anualmente unos 2.000 millones de euros en productos fertilizantes. Planas se ha mostrado confiado en que estas ayudas, con las que se trata de favorecer el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, «tengan también un reflejo en la reducción de precios de los alimentos».

Esta línea de ayudas está recogida en el Real Decreto-ley 20/2022 que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

Este paquete de ayudas directas se destinarán a las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cuenten con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo.

×