La Comisión Europea (CE) ha reconocido que «algunas enmiendas» a los planes estratégicos de la PAC de los países «pueden ser necesarias. Bajo el marco legal, los Estados miembros pueden pedir una enmienda al año a su Plan Estratégico, junto con tres enmiendas adicionales en el periodo 2023-2025″, comentó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

De hecho, el comisario recordó que en la comunicación publicada en noviembre para ayudar a los productores a hacer frente al alza de precios de los fertilizantes y tratar de reducir la dependencia de las importaciones, en el contexto de la escasez y el encarecimiento como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Ejecutivo comunitario ya «animaba a los Estados miembros a revisar sus planes para ajustarse a la situación actual».

«La Comisión es consciente de que algunos Estados miembros ya están trabajando en enmiendas y déjenme asegurarles que analizaremos con cuidado cualquier enmienda propuesta para garantizar que el nivel de ambición (de los planes) se mantiene», afirmó.

En cualquier caso, se mostró convencido de que los países han diseñado planes estratégicos «efectivos».

«Ahora debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la implementación para garantizar que estos planes pueden cumplir lo prometido a nuestros agricultores y comunidades rurales y para la seguridad alimentaria sostenible», expuso.

Agregó que la reforma de la PAC «ha ido en la dirección adecuada» y que si hay «alguna situación conflictiva» en la agricultura, no tiene relación con la nueva Política Agrícola Común, sino con otras cuestiones, como las normas sobre pesticidas o la directiva sobre emisiones industriales.

También incidió en la necesidad de «reforzar» la PAC y en que hace falta «más dinero».

Asimismo, reconoció que algunos Estados miembros del club comunitario están experimentando retrasos en la implementación de los planes estratégicos nacionales, y que «está trabajando de manera estrecha con los Estados miembros para apoyarlos en esta tarea», apuntó.

×