Agroseguro ha negado «categóricamente» las afirmaciones vertidas por UAGA-COAG Aragón respecto al seguro de frutales, señalando la organización agraria que las líneas de cobertura para las producciones frutícolas para este año, «son bastante inseguras ya que no garantizan las rentas de los agricultores y agricultoras en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología».

En un comunicado, Agroseguro rechaza rotundamente las acusaciones de “inseguridad” para los productores. Recuerda, en primer lugar, que las modificaciones efectuadas en esta línea para la próxima campaña se han realizado «para garantizar la viabilidad del seguro, centrándose en diferenciar a los asegurados de elevada y constante siniestralidad del resto de productores, con el objeto de evitar que más del 95% de los productores de fruta se vean perjudicados por la alta siniestralidad del 5% restante, focalizando los principales ajustes en estos últimos. Para ello, se han introducido mejoras en la calidad de los datos de contratación para realizar una asignación de rendimientos más adecuada para cada agricultor y una actualización del sistema de bonificaciones y recargos».

En contra de la acusación vertida “sobre la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguro”, Agroseguro aclara, en segundo lugar, que el rendimiento indicado en las pólizas se determina a partir de la media histórica de los últimos cinco años de cada parcela. Pero añade que «es que, además, para la campaña de frutales 2023 se ha aplicado una excepción precisamente para la región de Aragón (y también de Cataluña) con el objeto de no penalizar a los asegurados, consistente en no tener en cuenta (para realizar el cálculo del rendimiento) los efectos de la última helada, por su carácter excepcional en la región. Gracias a ello, la producción asegurable en Aragón para la campaña de frutales 2023 es similar a la anterior, situándose de media en 22.977 kg/ha, frente a los 23.282 kg/ha de la campaña anterior».

En este sentido, aclara que la excepción aplicada en Aragón «evita tener en cuenta el impacto del siniestro de frutales sufrido en la región en 2022, con más de 15.000 hectáreas de frutales siniestradas (el 81% de las aseguradas) y 69 millones de euros de indemnización abonada a los fruticultores aragoneses». En el total nacional, Agroseguro abonó 240 millones de euros a los productores de frutales asegurados, la cifra más alta registrada por una línea de seguro en los 42 años de historia del seguro agrario.

Por último, Agroseguro recuerda asimismo que, tal y como se informó en la jornada celebrada el pasado martes en Zaragoza (a la que asistieron representantes del sector), el seguro de frutales «cuenta con una altísima confianza entre los fruticultores, con una implantación del 86% de la producción nacional. En el caso de Aragón, el seguro de frutales se extiende al 83% de la producción de melocotón, pera, albaricoque, manzana y ciruela, con más de 200 millones de euros de capital asegurado».

En consecuencia, Agroseguro considera «infundadas y, además, profundamente injustas las acusaciones de UAGA-COAG, toda vez que ha trabajado intensamente para mantener el seguro equilibrado y sin realizar perjuicios generalizados o masivos a los productores aragoneses tras el siniestro del pasado año».

×