El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha posicionado sobre el recorte del trasvase Tajo-Segura y ha enviado un «mensaje de compromiso, tranquilidad y garantía» a los regantes porque habrá agua garantizada y ha asegurado que «van a poder continuar su tarea por una parte con caudales de agua y por otra parte con la modernización de regadíos».

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del ministro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y tras la que al responsable de Agricultura le han impuesto el blusón de síndico del Tribunal de las Aguas.

«El regadío representa el 23,6% de la superficie agraria total en España, 3,8 millones de hectáreas, pero acumula en producción más del 75%», ha detallado Planas.

En este sentido, ha afirmado «alto y claro» que el Gobierno de España «garantiza a los regantes que puedan continuar haciendo en el futuro su trabajo a pesar de las circunstancias y del cambio climático», que ha reducido un 12% la pluviometría desde 1980, ha señalado.

Esta situación climática, ha añadido, sumada a «decisiones legales por parte de la Unión Europea y el Tribunal Supremo, han obligado a tomar decisiones al Gobierno de España«.

«Si queremos dotar de las masas de agua necesarias para llevar a cabo el riego, evidentemente tenemos que ampliar la capacidad de uso con aguas regeneradas y desalación», ha destacado, y ha subrayado el «inmenso esfuerzo» del Ejecutivo en este sentido, con inversiones de 22.000 millones de euros hasta 2027 para que haya agua garantizada al regadío.

En modernización del regadío, ha añadido, el Gobierno va a invertir 2.130 millones de euros, 930 de ellos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

«En el periodo 2014-2018, el trasvase Tajo-Segura trajo 829 hectómetros cúbicos y, en el periodo 2018-2022, 1.229; eso no son palabras, son hechos y son cifras», ha destacado el ministro.

PUIG INSISTE EN SU VOLUNTAD DE CONSEGUIR «AGUA PARA SIEMPRE» Y GARANTIZAR AL REGADÍO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

En concreto, ha detallado que, en la primera y segunda fase del plan, en la Comunitat Valenciana se ejecutarán 7 proyectos por valor de 83,6 millones de euros ya comprometidos, mientras que en la tercera fase habrá 16,5 millones suplementarios.

Por ello, ha trasladado un «mensaje de compromiso, tranquilidad y garantía a los regantes» y ha asegurado que continuarán teniendo agua por dos vías: «los caudales de agua y la modernización de regadíos».

«Hablamos de agricultura de precisión, de mejorar la utilización de cada gota de agua, de ahorro energético con energías renovables, en definitiva, todo ello a favor del agricultor», ha indicado el responsable de Agricultura.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado su voluntad de conseguir «agua para siempre» y ha asegurado que el Consell no es partidario «ni de banderillas ni en nacionalismos baratos que no van a ningún sitio».

En este sentido, ha apostado por «garantizar al regadío de la Comunitat Valenciana la cobertura de que en cualquier circunstancia van a tener agua garantizada para siempre».

«Tenemos una oportunidad porque tenemos el mar, porque tenemos una capacidad de generación y tenemos que ser mas eficientes en el uso del agua, y por eso el Plan de Modernización es fundamental», ha afirmado Puig.

Asimismo, ha denunciado que «muchos otros en muchos ámbitos» no están «preocupados por la solución sino incentivando el problema para cosechar votos, no para cosechar hortalizas ni frutas» y ha concluido que «el ciudadano sabe quién está trabajando para asegurar su futuro y quién está trabajando para asegurar el suyo propio».

×