El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha anunciado que pedirán a la Comisión Nacional de la Competencia y al Gobierno de España que controlen los precios de los carburantes y los fertilizantes para frenar «la especulación» y los altos costes de producción de las explotaciones agrarias.
Ramos ha presidido este viernes el Comité Provincial de UPA‐Palencia, en el que han participado más de 150 agricultores y ganaderos de la provincia, junto al secretario de la organización en Castilla y León, Aurelio González, y el secretario de UPA Palencia, Blas Donis, y en el que se ha hablado de las Elecciones agrarias que se celebrarán el próximo 12 de febrero.
Minutos antes, en declaraciones a los periodistas, los tres han hecho balance del año pasado y han detallado los retos que afronta el campo este 2023.
Lorenzo Ramos ha afirmado que el 2022 «ha sido un año muy malo» para la agricultura y la ganadería, con una climatología muy adversa, falta de agua, olas de calor prolongadas, disminución de producciones y un incremento de los costes de producción que ha hecho que la rentabilidad de las explotaciones haya sido negativa a pesar de que los precios de los productos agrarios se han recuperado «un poco».
DENUNCIAN QUE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES Y FERTILIZANTES «ESTÁN HACIENDO GANAR MUCHO DINERO A ALGUNOS»
Por eso ha dicho que, este 2023 van a trabajar para que se mantengan los precios de los productos agrarios y dejen de subir los costes de producción que «siguen estando muy altos».
En este sentido ha anunciado que van a denunciar ante la Comisión Nacional de la Competencia y el Gobierno de España que controle lo que está ocurriendo con los precios de los carburantes y fertilizantes para que eviten «la especulación pura y dura que está haciendo ganar mucho dinero a algunos».
«No hay ningún motivo para que el precio de los carburantes y los fertilizantes no baje cuando los precios del gas y el petróleo se ha controlado», ha afirmado Ramos.
También seguirán trabajando para que la Ley de la Cadena Alimentaria «dé los resultados que tiene que dar» porque, como ha señalado Ramos, es «la mejor herramienta para hacer las cosas bien, pero hay que hacer que se cumpla».
En este sentido ha pedido tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas que controlen que las empresas cumplen la ley con más inspecciones y sanciones.
También, Aurelio González ha incidido en el avance que ha supuesto la Ley de la Cadena Alimentaria a nivel nacional pero ha recordado que mejorará cuando se consiga un observatorio de precios regional que marque los costes de producción en función de la comunidad autónoma porque no cuesta lo mismo producir en unas que en otras.
ELECCIONES AGRARIAS: LA PRINCIPAL BATALLA SERÁ CONSEGUIR CAMBIAR LA LEY DE MONTES DE CASTILLA Y LEÓN PORQUE «ES UNA AUTÉNTICA ABERRACIÓN”
«Es fundamental poder poner en los contratos un precio que sea justo para los agricultores y ganaderos», ha añadido González, que ha asegurado que ese es el gran objetivo de la UPA y de la Alianza UPA-COAG.
Asimismo ha asegurado que para luchar contra la despoblación, «el problema más grave que tiene Castilla y León», hay que establecer políticas que consigan que no se cierre una sola explotación agropecuaria más, hacer que el campo sea atractivo para los jóvenes, que las explotaciones sean más rentables y que haya más apoyo técnico y económico para implementar las nuevas tecnologías en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Otro reto será lograr más inversiones en regadíos, modernizando las 120.000 hectáreas de regadío que faltan por modernizar en Castilla y León y conseguir que la administración se haga responsable de los daños que causa la fauna salvaje en los cultivos, así como un plan de control de la población de estas especies.
Si bien, el dirigente regional ha afirmado que la principal batalla será conseguir cambiar la Ley de Montes de Castilla y León porque «es una auténtica aberración que se hizo culpabilizando y persiguiendo a los agricultores y ganaderos».
González se ha referido en este sentido a los problemas que está suponiendo la aplicación de la normativa medioambiental en Castilla y León que, por un lado impide que las ganaderías pasten en zonas quemadas durante cinco años y por otro que los agricultores puedan realizar sus labores durante el verano, cuando hace calor.
Y si no que pasara? Mentiras, mentiras, mentiras
Haced lo que queráis y sacad la cuenta como queráis este año 2023 menos dinero limpio por hectárea y al agricultor y ganadero más trabajo más burocracia y menos dinero que hace falta para que Pedro Luis Teresa y María Jesús lo distribuyan en otras vias
La competencia ésa que va a hacer ?. La piden que baje los precios del petróleo y de los fertilizantes, vaya ilusos. Mejor que estos comunistas se lo pidan a su amiga Yoli.
Especular es lo k hace el pesobre culpando a los agricultores y ganaderos, especular es lo k hace Bruselas con la pac, especular es escuchar a yoli nariz de percha podemos decir k se está forrando mucha gente con la subida de los alimentos… todo esto después de peor sequia de los últimos años y con los precios de los insumos por las nubes y especulando el gobierno con la mayor subida de impuestos en los costes de produccion (al aumentar el precio aumenta el porcentaje).
Verguenza les tendría k dar estar recaudando de esta manera con la k esta cayendo
Cuando paga Luis planas el chequefertilizante ,necesitamos liquidez con estos precios
Es inevitable el desabastecimiento debido a políticas de subsidio como la pac k destruyen la rentabilidad del campo y crean improductibidad… el cheque fertilizante de Luis planas se dio con esos 84.000 millones de los prtes, con el subsidio de los 4 millones de parados, las pagas de los 11 millones de pensionistas, 4 millones de parados y otros 5 millones de funcionarios, con las pagazas de los 500.000 políticos y los chiringuitos, las pagas no contributivas, pagas a extranjeros, y demás memeces sociales, con el aumento gradual año tras año de sanidad, aumentando sus sueldos, destinando una partida enorme del presupuesto y cada año hay más lista de espera y menos servicios al ciudadano (todos médicos de huelga en la pública y trabajando en sus consultas, si fuesen a las 7 de la mañana como en la privada)… ahí está la pac Y EL CHEQUE FERTILIZANTE DE PLANAS…
Ve a la oficina comarcal de desarrollo rural y te dirán y llévate el número cuenta que lo suelen pedir
Auuuu k año, todos campos amarillos como la gota la cera.
Se kejaban de la weiq, pero ahora vamos a ver k tal cosecha sale este año sin echar abono… y lo mejor vendrá cuando se arguelle la tierra para el año siguiente, k ni aún echando abono volverá a juego en 3 o 4 años