Las cooperativas ganaderas de vacuno de carne de Galicia han registrado su candidatura común de “Cooperativas Gandeiras de Ternera Gallega Suprema-AGACA”, en el censo A1 correspondiente al sector productor, dentro del proceso electoral abierto en el Consejo Regulador IXP Carne de Vacuno de Galicia, en el marco de las elecciones a la  renovación de los consejos reguladores del ámbito agroganadero gallego.

La propuesta de las cooperativas de una candidatura común se basa en la defensa de la calidad en la producción a través de ciertos principios inamovibles.

  • Se apoya una gestión profesionalizada de la IXP fomentando la adopción de decisiones del conjunto del sector que favorezcan un mayor valor de las carnes controladas y marcadas.
  • Se promueve la calidad diferenciada de la IXP, priorizando Ternera Gallega Suprema.
  • Cualquier propuesta será dialogada e integradora del conjunto de la cadena de valor a favor de una mayor valorización de los animales, alejándose de la sistemática confrontación política y sindical que llevaría a la desestabilización de la IXP.
  • Se trabajará por conseguir nuevos mercados donde obtener mejores precios para un producto de extrema calidad y un mayor beneficio para la persona productora.

Las cooperativas entienden con esta candidatura común que los Consejos Reguladores de Galicia son una oportunidad para mejorar el sector a través de una gestión y actividad profesional, avalada, en este caso por una densa trayectoria de defensa, apoyo y representación a lo largo de los más de 30 años en activo que lleva AGACA, la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias.

CONTEXTO HISTÓRICO

Los criterios básicos para conseguir una diferenciación por calidad, surgieron en el año 1989 fruto del trabajo de varios colectivos, entre ellos AGACA, en representación de la producción, y el apoyo de la Administración Autonómica, consiguiendo el reconocimiento de “Producto Gallego de Calidad Ternera Gallega”, para las carnes de vacuno producidas, industrializadas y comercializadas en Galicia, tal y como se determinó en su Reglamento.

A partir de 1990, Ternera Gallega (T.G.) comienza el trabajo de información sectorial, con la participación enérgica de todos los agentes: producción tradicional liderada por las cooperativas, cebadeiros, industrias cárnicas, mataderos … por un objetivo común: lograr que la carne de Ternera Gallega marque un diferencial de calidad, transmitiendo a las personas consumidoras la tradición, autenticidad y buen hacer de nuestros productores y productoras.

Las Cooperativas gallegas apoyan y apuestan por consolidar T.G. divulgando información entre las explotación socias y los ganaderos y ganaderas, en general, ayudando a dar los primeros pasos para concentrar la oferta de reses identificadas por T.G. e iniciando una comercialización profesional, transparente y negociada con la industria y la distribución para beneficio de las personas socias y del conjunto de la producción inscrita en la IXP.

EVOLUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN T.G.

Las cooperativas dieron los primeros pasos para conseguir ofertar el producto de una forma ordenada, programada y coordinada, agrupando la comercialización bajo sus directrices, ofreciendo un servicio óptimo en resultados y ejerciendo como interlocutores en todo el proceso comercial. Todo esto lejos de las confrontaciones políticas y de reyertas entre los miembros de la producción, introduciendo moderación, diálogo y acuerdos comerciales de interés para los productores y productoras.

La personas productoras, a nivel individual no alcanzan suficiente volumen de ganado para abastecer la demanda de la industria de forma permanente, conseguir unos precios de mercado óptimos y garantizar la venta de las reses todo el año.

Por eso, muchos ganaderos y ganaderas se agruparon para comercializar de manera profesional, alcanzando un volumen significativo entre las cooperativas ALMOGA, RUBIGAL, A CARQUEIXA, ERA, LEMOS, CLUN, ARTESANS GANADEROS, entre otras, y beneficiando a los conjunto de la producción del sector.

×